|  

En Estados Unidos, los vendedores de viviendas estuvieron más activos en el mes de febrero, con un 11.3% más de propiedades recién puestas en el mercado en comparación con el año pasado.

16 No me gusta0

 

El mercado inmobiliario de primavera se perfila como uno activo para los posibles compradores de vivienda, según el informe inmobiliario de febrero de Realtor.com. De hecho, hubo un 14.8% más viviendas activamente a la venta en un día típico de febrero en comparación con el mismo período de 2023, lo que marca el cuarto mes consecutivo de crecimiento anual del inventario.

 

"Los primeros meses de 2024 han demostrado ser positivos para los niveles de inventario, ya que el número de viviendas en venta activa se situó en su nivel más alto desde 2020", expresó Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com.

 

Si bien el país todavía está muy por debajo de los niveles prepandemia, comentó que el Sur está liderando la carga, moviéndose más rápido que otras partes de EU, impulsando en gran medida el aumento en la disponibilidad de viviendas con precios entre 200 mil y 350 mil dólares, una categoría de precios que experimentó el mayor crecimiento año tras año a nivel nacional.

 

 

Crece el inventario de viviendas asequibles

Las casas en el rango de precios de 200 mil a 350 mil dólares crecieron un 20.6% en comparación con el año pasado, superando a todas las demás categorías de precios. Para los compradores de viviendas que buscan opciones asequibles, esto puede conducir a condiciones de compra de propiedades particularmente favorables.

Y aunque el mercado todavía está muy lejos de los niveles anteriores a la pandemia, los compradores de viviendas pueden anticipar más opciones para elegir, en comparación con los últimos años, de cara a la temporada de compra de viviendas de primavera, especialmente en esta categoría.

 

Áreas metropolitanas del Sur experimentan el mayor aumento de inventario

El inventario de casas en venta aumentó en 29 de las 50 áreas metropolitanas más grandes en comparación con el año pasado. Orlando (+38.5%), Miami (37.4%) y Tampa (36.3%) experimentaron el mayor crecimiento de inventario.

Si bien la mayoría de las áreas metropolitanas todavía están viendo niveles de inventario más bajos en comparación con los años anteriores a la pandemia, tres áreas vieron niveles más altos de inventario en febrero en comparación con los niveles típicos de 2017 a 2019. Los tres primeros estaban en el Sur, particularmente en Texas: San Antonio (+26.6%), Austin (+10.8%) y Dallas (+2.2%).

 

 

Tasas hipotecarias siguen cambiando, pero los vendedores están listos para moverse

A medida que las tasas hipotecarias continúan cambiando, las ventas de viviendas han sido sensibles a las fluctuaciones. No obstante que las tasas disminuyeron abruptamente en noviembre y diciembre, se estabilizaron en torno al 6.6% en enero y principios de febrero, antes de subir más tras un informe de inflación, que alcanzó el 6.94 por ciento.

 

El porcentaje de viviendas con reducciones de precios aumentó de 13.2% en febrero del 2023 al 14.6% este año, lo que supone la primera vez que la proporción de reducciones de precios aumenta respecto al año anterior desde mayo de 2023. Las casas recién listadas estuvieron un 11.3% por encima de los niveles del año pasado por cuarto mes de actividad de listado creciente después de una racha de 17 meses de disminución.