Las soluciones ESG (ambiental, social y de gobernanza) basadas en IA ya no son opcionales, sino esenciales para los inversores inmobiliarios que buscan mantenerse a la vanguardia.
Lo anterior fue una de las conclusiones de una serie de mesas redondas realizadas en Londres, donde se abordaron los desafíos primordiales y oportunidades del sector en torno a ESG, descarbonización y riesgo financiero donde participaron los principales tenedores de activos, inversores institucionales y pioneros del sector inmobiliario del mundo.
Quienes no actúen en consecuencia, se arriesgan a quedarse atrás en un mundo cada vez más basado en datos y centrado en la sostenibilidad; a cambio, quienes lideren la transición ESG hoy, dominarán el mercado inmobiliario del futuro.
Los eventos exclusivos fueron organizados por BuildingMinds, la plataforma de datos inmobiliarios basada en IA que está transformando la valoración y tasación de activos.
Mesas de trabajo
El primer debate, Innovación ESG para propietarios y ocupantes de logística, fue moderado por Emily Jones, vicepresidenta de NW1 Partners, y dio la bienvenida a una gran cantidad de los nombres más importantes de la industria de la logística: Logan Smith, director general sénior de logística en Hines Europe; Oliver Winchcombe, jefe de gestión de cartera y ESG en Panattoni UK; Melissa Mikulic, gerente de ESG de bienes raíces en Zurich Insurance, y Harvey James, líder nacional en Reino Unido e Irlanda en BuildingMinds.
Los participantes debatieron cómo la modernización de la red, la automatización y las nuevas infraestructuras, como los almacenes con energía solar, están transformando la industria.
Con la rápida evolución de la logística, los criterios ESG se han convertido en un factor clave en las decisiones de inversión, a medida que los propietarios y ocupantes de activos se apresuran a cumplir con las exigencias regulatorias y de los inversores.
Para el segundo panel de discusión, titulado ‘Un futuro sostenible para los propietarios de activos comerciales’, dio la bienvenida a destacados líderes de opinión del sector: Marjolijn Versteegden-Bakker, directora de soluciones globales para edificios inteligentes de Arcadis; Ludger Wibbeke, director general de Hanseatische Investment, y Ana Luisa Cabrita, directora de sostenibilidad y ESG de Cushman & Wakefield.
Se debatió cómo las evaluaciones de riesgos climáticos y las estrategias de descarbonización son ahora factores clave en la valoración de activos, y cómo el cumplimiento de los criterios ESG impulsa las decisiones de inversión, no solo la mitigación de riesgos. Esto dio lugar a debates sobre cómo las métricas de rendimiento de carbono e impacto en la biodiversidad en tiempo real pueden utilizarse para definir la financiación de activos.
El último debate de la serie se centró en los Criterios ESG en la valoración inmobiliaria y la reducción de riesgos. Esta sesión se llevó a cabo en colaboración con RICS (Royal Institution of Chartered Surveyors) y contó con la participación de Jean-Philippe Carmarans, miembro del Foro de Líderes Europeos de RICS y presidente del departamento de Valoración y Asesoramiento para EMEA en Cushman & Wakefield, así como de Jens Hirsch, cofundador de CRREM y director científico de BuildingMinds.
Los puntos de discusión se centraron en cómo integrar consideraciones ESG en las valoraciones inmobiliarias para reducir el riesgo y mejorar el rendimiento de los activos. Este es un aspecto cada vez más importante del negocio, ya que los reguladores están incorporando métricas ESG en los marcos de valoración.