|  

Para los próximos dos años, se espera un mayor crecimiento en el mercado inmobiliario de oficinas clase A gracias a los edificios corporativos que se están planeando o en construcción.

5 No me gusta0

 

Uno de los destinos más populares del país para la inversión inmobiliaria nacional y extranjera es Tijuana en Baja California, que está tomando las acciones necesarias para aprovechar el constante y sólido crecimiento de este sector y así capitalizar las influencias que actualmente dinamizan al mercado.

De acuerdo con el documento ‘Panorama del mercado de oficinas clase "A” de la ciudad de Tijuana de enero a junio 2023’ de JLL, la actividad del mercado inmobiliario de oficinas clase A al segundo trimestre del año presenta un crecimiento sólido y robustecido por las acciones que se están tomando desde el gobierno para atraer una mayor inversión, al ampliar las opciones para inversionistas y garantizar condiciones favorables para todos los involucrados.

“Fenómenos como el nearshoring y reshoring, que cobraron gran auge a partir de la pandemia, están acelerando la diversificación del mercado inmobiliario de oficinas clase A en esta zona fronteriza del país, atrayendo grandes inversiones a la ciudad”, señaló al respecto Sergio Hinojosa, director de oficinas Tijuana de JLL.

Tan solo al cierre del segundo trimestre de este año, el inventario total de oficinas clase A terminado era de 104,383 metros cuadrados (m2). Y aunque esta cifra no indica un incremento respecto al último año, se espera un mayor crecimiento en lo consecutivo, derivado de los edificios corporativos que se encuentran en planeación y construcción para los próximos 2 años.

Actualmente, en los corredores de mayor crecimiento de la ciudad hay 4,913 m2 disponibles para renta, ubicados en Zona Río (302 m2), Zona Dorada (426 m2) y Tercera Etapa del Río (4,185 m2). Con 10,657 m2 en construcción concentrados en un edificio de Zona Río y 12,915 m2 en planeación en el mismo corredor, representará un incremento en el inventario actual de oficinas de aproximadamente un 21 por ciento.

 

Según el documento, la recuperación del mercado inmobiliario fue motivada por la reactivación de las empresas y su progresivo regreso a la oficina, por el efecto positivo del nearshoring y reshoring, así como la demanda creciente por parte del turismo médico. Todo lo anterior ha mantenido la tasa de desocupación con una tendencia a la baja (4.71%). Sin embargo, este porcentaje se vio incrementado únicamente por la desocupación en el submercado Tercera Etapa del Río.

 

La zona con mayor demanda sigue siendo Zona Río, ya que es conocida como la zona financiera del municipio y donde se concentran la mayoría de las rutas de transporte público, comercios, hoteles ejecutivos. La garita de San Ysidro tiene 0.47 % de tasa vacante y la que mayor oferta tiene es la Tercera Etapa del Río con una disponibilidad de 62.61% de su inventario; esta zona es la que ha tenido mayor crecimiento en cuanto a espacios corporativos en renta clase A.

Con respecto a la tendencia en el mercado, estaba en igualdad de condiciones para inquilino y propietario, pero debido a que la demanda sigue rebasando a la oferta, el mercado de oficinas ha tenido un cambio a favor del propietario y los precios siguen subiendo. Hoy en día, el precio promedio de renta es mayor a los niveles prepandemia y se prevé que se mantendrá estable, independientemente del tipo de cambio.

En lo que respecta al mercado inmobiliario en general, Tijuana mantiene una posición única derivado del crecimiento económico, la demanda de viviendas y la expansión de proyectos comerciales, industriales y turísticos, con una tendencia favorable en la medida que se amplíe la oferta de espacios corporativos.