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Anteriormente, los compradores de vivienda primerizos buscaban casas existentes por ser más asequibles que las nuevas, pero hoy en día, es más difícil encontrar este tipo de unidades en Estados Unidos.

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Durante agosto, el Índice de Sentimiento de Compra de Vivienda (HPSI) de Fannie Mae se mantuvo sin cambios, mientras la confianza del consumidor hacia la vivienda continuó en el nivel bajo establecido a principios de este año.

Tres de los seis componentes del HPSI aumentaron mes tras mes, en particular el componente que mide las condiciones percibidas de venta de viviendas. En agosto, el 66% de los consumidores informó que es un buen momento para vender una casa, en comparación con 18% que dijo que era un buen momento para comprar una.

Además, a pesar del aumento significativo de las tasas en los últimos dos años, sólo 18% espera que las tasas hipotecarias bajen en los próximos 12 meses. En conjunto, el índice completo sube 4.9 puntos año tras año.

"Las tasas hipotecarias una vez más superaron la marca del 7% en agosto, alcanzando un máximo de 22 años sin favorecer la confianza del consumidor", dijo Doug Duncan, economista jefe de Fannie Mae, quien agregó que los consumidores siguen siendo pesimistas respecto del mercado inmobiliario en general y de las condiciones de compra de viviendas en particular.

 

 

El HPSI general mantiene el nivel bajo establecido hace unos meses, y los expertos no ven muchas ventajas para el índice en el futuro cercano, salvo que se produzcan cambios significativos y mejoras en la asequibilidad de la vivienda, algo que tampoco esperan.

Si bien los inquilinos son un poco más pesimistas que los propietarios, desde hace dos años una gran mayoría de ambos grupos ha dicho que es un mal momento para comprar una casa, y han continuado las preocupaciones de asequibilidad como la razón principal.

“Desde una perspectiva histórica, el mercado inmobiliario actual es inusual, como lo demuestra en parte el HPSI y su reciente estancamiento. Dada la importante apreciación del precio de la vivienda y el rápido aumento de las tasas hipotecarias, es en gran medida una historia de dos mercados”, expresó Duncan.

Por supuesto, dijo, existe una tercera perspectiva entre los constructores de viviendas, que actualmente están prosperando en medio del aumento de la demanda de construcción de viviendas nuevas, en función de la dinámica inusual en juego en el espacio de viviendas existentes entre los posibles vendedores y posibles compradores, así como la dinámica cambiante del mercado laboral debido a la prevalencia actual del trabajo remoto.

 

Hace tiempo, los compradores de vivienda por primera vez  o primerizos generalmente buscaban casas existentes, que eran más asequibles que las casas nuevas.

 

Sin embargo, el deseo de los Baby Boomers de envejecer en el lugar y el impacto del 'efecto bloqueo', en el que los propietarios existentes no se ven incentivados a poner sus casas en venta porque su tasa hipotecaria actual está muy por debajo del mercado, en todos los grupos demográficos, pero particularmente entre la Generación X, ha puesto un freno a este ciclo histórico.

Así, es más difícil para los posibles compradores de vivienda encontrar opciones asequibles para comprar viviendas existentes. Esto está impulsando la demanda hacia viviendas de nueva construcción, que, una vez más, ha sido una gran noticia para los constructores de viviendas y la economía en general, al menos hasta este momento.