|  

A septiembre pasado, la derrama de visitantes extranjeros fue de 7 mil 951 mdd, contra los 18 mil 620 mdd registrados entre enero y septiembre del 2019.

1 No me gusta0

Durante los primeros meses del año, la pandemia derivada del COVID-19 impidió que 10,668 millones de dólares (mdd) entrarán a la industria sin chimeneas de México, un 57.3% menos en comparación con el mismo periodo del 2019.

Incluso a septiembre de 2020, la derrama de visitantes extranjeros fue de 7 mil 951 mdd, contra los 18 mil 620 mdd que ingresaron al país entre enero y septiembre del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Datos actualizados del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) estiman que recuperar niveles prepandemia podría llevar hasta 36 meses o tres años, previsión que depende de una potencial segunda ola de contagios.

La afectación del turismo en México se debe principalmente a un menor flujo de visitantes foráneos, particularmente de Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudamérica. En el periodo de referencia, llegaron al país vía aérea, 5.7 millones de turistas; seis de cada diez provinieron de alguna ciudad estadounidense.

México fue de los pocos países que no cerró sus fronteras aéreas en América Latina, pero las operaciones internacionales llegaron a caídas de más del 95%. En los primeros nueve meses del año, perdió a 8.4 millones de viajeros internacionales, una caída de 59.7 por ciento.

Y debido a una menor entrada de visitantes extranjeros, la ocupación hotelera también sufrió un fuerte descalabro de 35.3 puntos porcentuales al cierre de septiembre, es decir, la ocupación promedio a nivel nacional no supera el 25 por ciento actualmente.