|  

Cancún y la Riviera Maya lideran la ocupación, inversión y rentabilidad hotelera en México, consolidándose como destinos clave para el turismo nacional e internacional.

5 No me gusta0

Cancún y la Riviera Maya siguen marcando la pauta del turismo en México, al consolidarse como los destinos con mayor dinamismo en el sector hotelero y turístico durante el primer semestre de 2025.

 

De acuerdo con el más reciente Reporte de Hotelería y Turismo de CBRE, ambas regiones no solo lideraron los niveles de ocupación, con 74.5% en Cancún y 76% en la Riviera Maya, sino que también concentraron prácticamente toda la nueva oferta del país: 2,100 habitaciones inauguradas, que representan el 97% del total nacional.

 

El atractivo de estos polos se refleja en el comportamiento de los visitantes. Entre enero y mayo, México recibió 15,900 millones de dólares en divisas por turismo internacional, con un gasto promedio de 404 dólares por viajero. A este flujo se sumó un sólido mercado interno: En julio, la llegada de turistas nacionales creció 6% en Cancún y 16% en la Riviera Maya, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

 

 

 

Durante la temporada de verano, los destinos mantuvieron cifras sobresalientes: Cancún alcanzó una ocupación de 76.3% y la Riviera Maya 75.7 por ciento. Además, la rentabilidad hotelera mostró avances significativos. La tarifa diaria promedio (ADR) subió 21% en Cancún y 15% en Riviera Maya, mientras que el ingreso por habitación disponible (RevPAR) creció 27% y 12%, respectivamente.

 

Estos indicadores financieros, considerados clave para los inversionistas, evidencian la fortaleza del mercado. Según Christian Lega, vice president Hotels de CBRE México, los resultados confirman que “a pesar de los retos coyunturales, Cancún y la Riviera Maya continúan consolidándose como destinos estratégicos para la inversión hotelera y turística, con capacidad de generar valor sostenido en el mediano y largo plazo”.

 

Con una mezcla de alta demanda internacional, crecimiento del turismo nacional, tarifas en ascenso y una sólida ocupación, Cancún y la Riviera Maya refuerzan su posición como los principales motores del turismo mexicano y polos estratégicos para la inversión.