|  

 

El mercado inmobiliario mexicano ha experimentado una verdadera revolución en los últimos cinco años, a raíz del nacimiento de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces, mejor conocidos como Fibras. El mercado es muy joven, y Fibra Uno (FUNO), el primer fideicomiso listado en el mercado de valores, ha marcado la pauta en la evolución de las 10 Fibras que hasta ahora participan en la BMV.

Ver la revista

 
181 No me gusta13
FIBRAS
El nacimiento de las Fibras - Real Estate Market & Lifestyle

La estabilidad económica del país, la demanda de los inversionistas y la oferta del mercado inmobiliario contribuyeron para formar la base de la que surgirían los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras).

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
EN PORTADA
FUNO un futuro promisorio - André El-Mann

“Cinco años son solo un buen principio, pero lo mejor está por venir, lo mejor está en el futuro”.

Por André El-Mann

 
El objetivo mejorar el sector inmobiliario mexicano - Real Estate Market & Lifestyle

La historia del nacimiento de Fibra Uno (FUNO) se asienta en un objetivo muy particular de sus fundadores: Mejorar el sector inmobiliario de México.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
La historia que no conocías de Fibra Uno - Real Estate Market & Lifestyle

FUNO ha logrado en cinco años lo que muchos Real Estate Investment Trust (Reits) tardaron 30 años. Sin embargo, pocos saben que esta historia pudo no haber existido.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
5 años de gran expansión - Real Estate Market & Lifestyle

El balance de FUNO: El valor de los inmuebles pasó de 7,500 millones de pesos (mdp) en marzo 2011 a 120,000 mdp en diciembre de 2015.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
22 Propiedades Ícono de FUNO - Real Estate Market & Lifestyle

Una de las características que identifican a Fibra Uno (FUNO) es el adquirir o desarrollar inmuebles que son irrepetibles y únicos, por lo que se vuelven iconos de las ciudades donde se ubican

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
Transformación del mercado inmobiliario - Real Estate Market & Lifestyle

El nacimiento de FUNO propició una serie de cambios en el mercado inmobiliario nacional que  impulsó su desarrollo.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
¿Por qué invertir en ladrillos? - Real Estate Market & Lifestyle

Todo portafolio de inversión con objetivos patrimoniales debe incluir un componente inmobiliario.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
Etapa temprana de las fibras - Real Estate Market & Lifestyle

Nuevos competidores, fusiones y adquisiciones se avizoran en el mercado de Fibras, donde FUNO está listo para continuar aprovechando las oportunidades que presente el mercado.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
FUNO grande entre los grandes - Real Estate Market & Lifestyle

Pretender ser grande no necesariamente es hablar de tamaño, pero sí de una compañía de clase mundial en el mediano y largo plazo.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
Nuevo vehículo de desarollo - Real Estate Market & Lifestyle

FUNO desarrolló desde mediados de 2015 un vehículo de financiamiento que será el brazo con el que invertirá en nuevos proyectos.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
ENFOQUE
Fibras en la BMV, un caso de éxito - José-Oriol Bosch

Innovación, rentabilidad y éxito definen al aún joven mercado de Fibras mexicano. Ahora cotizan 10, pero ya hay lista de espera para ingresar al mercado de valores.

Por José-Oriol Bosch

 
Fibras revolucionan los bienes raíces en México - Augusto Arellano

Las Fibras han contribuido al ordenamiento del mercado inmobiliario porque lo han provisto con información del precio de los inmuebles, rentas y desempeño por segmento.

Por Augusto Arellano

 
Elevada calidad de administración y operación - Guillermo Uribe

Detrás de un excelente vehículo de inversión hay un gran equipo de management con el expertise necesario para crecer, innovar y marcar tendencia.

Por Guillermo Uribe

 
Creación de un nuevo activo financiero - Carlos Peyrelongue

No es una acción y tampoco es un título de deuda, es un vehículo que combina lo mejor de dos mundos para los inversionistas: ganancia de capital y dividendos.

Por Carlos Peyrelongue

 
Fibras, mercado para todo inversionista - Rogelio Urrutia

Las personas físicas no pueden invertir directamente en Fibras aunque tienen la opción de incluir este vehículo en sus portafolios de inversión a través de cuatro fondos especializados que hay en el mercado.

Por Rogelio Urrutia

 
Grandes pendientes en Fibras - Ramiro González Luna

Entre ellos se encuentran desde temas legales hasta de operatividad del mercado y administrativos, todos necesarios para apuntalar este segmento.

Por Ramiro González Luna

 
FUNO el innovador - José Antonio Gómez Aguado

Es el referente obligado en el mercado de Fibras, su capacidad de innovación es incuestionable, pero necesita aplicarla también en el management para continuar como el favorito de los inversionistas.

Por José Antonio Gómez Aguado

 
FUNO es la entrada al mercado inmobiliario mexicano - Lewis Cohen

La calidad y diversidad de su portafolio de propiedades lo ubican como la mejor puerta de entrada al mercado inmobiliario mexicano para los inversionistas extranjeros.

Por Lewis Cohen

 
Instrumento adecuado para inversionistas institucionales - Luis Eduardo de la Cerda

Los bienes raíces son inversiones que requieren de largos periodos de maduración, es por ello que son idóneos para los fondos de pensiones.

Por Luis Eduardo de la Cerda

 
PUBLIRREPORTAJE
Evercore asesoria independiente - Evercore

Evercore fue fundado en 1995 con la visión de establecer una firma de banca de inversión de excelencia y libre de conflictos de interés.

Por Evercore

 
Ios Offices - Ios Offices

El mercado de Centros de Negocios en México ha tenido un crecimiento acelerado, sin embargo muy pocas empresas han destacado en él. Al día de hoy, lOS OFFICES se ha posicionado como líder en este rubro.

Por Ios Offices

 
DEMOGRAFÍA
Bono demográfico - Judith Santiago

México vive un fenómeno en materia de población que se conoce como “bono demográfico”, por el predominio de gente joven, pero este no es permanente y se modificará en el largo plazo.

Por Judith Santiago

 
RETAIL
Centros comerciales, Un sinónimo de expansión - Mac Arquitectos Consultores

El mercado inmobiliario de centros comerciales apunta a un año 2016 donde sostendrá su ritmo de crecimiento, similar o mejor que al del año previo.

Por Mac Arquitectos Consultores

 
30 Nuevos centros comerciales - Ricardo Vázquez

Se construyen en la Ciudad de México y su área metropolitana, 15 de ellos abrirán a lo largo del 2016.

Por Ricardo Vázquez

 
ECONOMÍA
Crecimiento moderado con estabiliadad macroeconómico - Matiana Flores

En medio de un entorno externo difícil y complejo, la economía de México preservará su estabilidad y sostendrá una tendencia de crecimiento moderado en 2016.

Por Matiana Flores

 
INTERNACIONAL
Emergentes. México, a diferencia de los BRICS,  seguirá avanzando. - Matiana Flores

El gran atractivo de inversión que mantuvieron durante muchos años se está revirtiendo, aunque algunos de ellos, como México, podrían ser la excepción.

Por Matiana Flores

 
POLÍTICA
Nuevas tendencias en mercadotecnia política - Real Estate Market & Lifestyle

Este año se llevarán a cabo en el país 12 procesos de elecciones, en los que se renovarán el mismo número de gubernaturas estatales.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
CRÉDITO
Crédito hipotecario sin afectación por mayores tasas - Ricardo Vázquez / Alicia Gutiérrez

El fantasma de mayores tasas de interés sigue presente, pero aún no impacta el costo del crédito hipotecario.

Por Ricardo Vázquez / Alicia Gutiérrez

 

 

Editorial

El mercado inmobiliario mexicano ha experimentado una verdadera revolución en los últimos cinco años, a raíz del nacimiento de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces, mejor conocidos como Fibras.

Con su creación, las fuentes de financiamiento para los desarrolladores en México se fortalecieron, se diversificaron y es donde el mercado de valores ha jugado un papel importante porque, además, al ser un mercado público brindó a los participantes valiosa información y transparencia en lo que se refiere a las operaciones de compra y venta de inmuebles, un segmento antes opaco.

El mercado es muy joven, y Fibra Uno (FUNO), el primer fideicomiso listado en el mercado de valores, ha marcado la pauta en la evolución de las 10 Fibras que hasta ahora participan en la BMV, y ya hay algunas en lista de espera, aunque hay quienes ven un futuro proceso de consolidación en la que las grandes se comerán a las chicas o los chicas unirán fuerzas para ser más competitivas.

Como sea que resulte, el lugar preponderante que las Fibras se han ganado en los portafolios de quienes desean incluir bienes raíces en su portafolio de inversión (un componente imprescindible en una cartera diversificada) es incuestionable; y hoy por hoy, el más grande y diversificado de México y América Latina es FUNO.

Cinco años es poco tiempo por lo que es natural que aún falte mucho por hacer en el mercado de Fibras, tanto a nivel regulación como en su management. Evolucionar en el tema de gobierno corporativo resulta crucial para abonar más a la relación ganar-ganar entre accionistas mayoritarios y accionistas minoritarios, y en este campo se avecinan gratas sorpresas, así lo anticipan los expertos, los mismos que participaron del nacimiento y colocación de FUNO.

Por lo pronto, inversionistas pequeños y medianos (personas físicas) e institucionales (Afores, aseguradoras, banca privada, entre otros) tienen la oportunidad de participar ya de los beneficios que brinda la inversión en bienes raíces, entre los que destacan cobertura de inflación, en algunos casos cambiaria y de los flujos periódicos derivados de la distribución de rentas, y con beneficios fiscales a través de un solo instrumento: la Fibra. Mejor, imposible.

Y mientras los mercados financieros (deuda y renta variable) han reportado rendimientos muy modestos, las Fibras ubican un retorno promedio anual de 20%, y se mantiene viento en popa su dinámico crecimiento, así se constata en el boom de diversos proyectos inmobiliarios entre los que destacan los grandes centros comerciales, sobre todo en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Innovación seguirá siendo la clave para que el crecimiento extraordinario que hemos visto en el sector inmobiliario a través de las Fibras se mantenga en el siguiente lustro, y ello incluye nuevas formas de financiamiento para el desarrollo de proyectos nuevos y la incursión en otras áreas de oportunidad.

La economía mexicana abona positivamente en el crecimiento de los bienes raíces pues aunque crece a tasas modestas, las expectativas para 2016 y 2017 son optimistas.