|  
  • Innovacción progresiva
  • Conectando ciudades globales
 
279 No me gusta29
PORTADA
Evolución permanente Smart Cities - Real Estate Market & Lifestyle

Al rededor del mundo, el desarrollo de las grandes metrópolis tiene en su agenda un tema primordial: el desarrollo de las Smart Cities. Y es que diversas ciudades de países desarrollados encabezan los esfuerzos por integrar el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a través de una utilización cada vez más eficiente de los recursos.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
Conectando Smart Cities globales - Humberto Olivo*

Los avances tecnológicos han acelerado la capacidad de una ciudad para cambiar y evolucionar, agudizando el contraste con los procesos legislativos lentos de otras ciudades.

Por Humberto Olivo*

 
Tecnología al servicio de la eficiencia - Alicia Bandala Pimentel, Directora General de KONE

En medio de las mega tendencias globales que impactan la evolución de las grandes ciudades del mundo y propician su verticalización. En KONE hemos ajustado nuestra visión empresarial a mejorar los flujos en la vida urbana.

Por Alicia Bandala Pimentel, Directora General de KONE

 
Smart Cities e innovación en servicios públicos - Jon Glasco*

Hubo un tiempo en que las campanas en las plazas de la ciudad advirtieron a los ciudadanos sobre un peligro inminente.

Por Jon Glasco*

 
Ciudades y comunidades inteligentes - Jorge Manuel Yarza,  socio Deloitte Asesoría Financiera

El concepto de Ciudades Inteligentes (Smart Cities) ha cautivado la agenda del desarrollo de las ciudades y comunidades con una visión hacia el futuro. Es importante reflexionar sobre qué significa para diferentes foros, personas y entidades el concepto de Smart Cities.

Por Jorge Manuel Yarza, socio Deloitte Asesoría Financiera

 
Estocolmo ciudad de inclusión mundial - Alejandra Cañedo

A través de la digitalización de las nuevas tecnologías, se busca simplificar y mejorar la vida de residentes, visitantes y empresas.

Por Alejandra Cañedo

 
7 secretos smart que desarrolla Helsinki - Mario Vázquez

Realidad Extendida (XR), computadoras cuánticas, alimentación a base de electricidad, autos robot y la microinversión rentable, aunque parecen relatos de ciencia ficción, ya son parte de los grandes secretos que se trabajan actualmente en Helsinki.

Por Mario Vázquez

 
Suecia modelo de innovación progresiva - Darlene Romero

Suecia se caracteriza por mantener una constante innovación en relación al aprovechamiento de recursos. Según el ranking de las 30 ciudades más inteligentes del mundo del Índice de Ciudades en Movimiento (CIMI), en 2016, Estocolmo fue la octava.

Por Darlene Romero

 
Bicicleta y movilidad smart accesible, grandes retos - Mario Vázquez

Este medio de movilidad sustentable está siendo tomado en cuenta, dentro de los proyectos de Smart Cities. No obstante, el desorden en su uso y la falta de regulación, pone en riesgo su correcto funcionamiento.

Por Mario Vázquez

 
No se debe abandonar a las ciudades - Real Estate Market & Lifestyle

Una nación muy centralizada como el Reino Unido, propicia una gran debilidad en ciudades que buscan avanzar en sus economías cuando el gobierno central está ausente por la parálisis política ocasionada por el Brexit. Este podría ser un gran ejemplo de errores que deben evitar cometerse.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
Los mejores gadgets y apps para ‘Smart Citizens’ - Axel Bárcenas

El concepto Smart City es sumamente amplio, pero convertirse en un Smart Citizen es una posibilidad que está al alcance de cualquiera a través del acceso a sencillos apps o gadgets.

Por Axel Bárcenas

 
Índice de ciudades en movimiento - Alejandra Cañedo

Conocer las fortalezas o debilidades de las grandes ciudades del mundo, requiere un análisis puntual que les permita evaluar en qué elementos debe mejorar para beneficiar a su población y tener un desarrollo sostenible.

Por Alejandra Cañedo

REPORTAJE ESPECIAL
 
Piedra Forest Luxury Living - Piedra Forest Luxury Living

A BLOCKCHAIN ECO-CIVILIZATION DEVELOPMENT

Por Piedra Forest Luxury Living

 
ADI
 
El sector de la construcción: motor para el progreso de la Ciudad - Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

El sector inmobiliario nacional se ha convertido en un importante detonador del desarrollo económico nacional, pues a través de sus inversiones genera miles de empleos e inyecta dinamismo económico al país, repercutiendo positivamente en la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.

Por Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

EN CONCRETO
 
Impacto económico de la parálisis inmobiliaria en la CDMX - Ricardo Vázquez

La virtual parálisis que observó la industria inmobiliaria en la capital del país durante la primera mitad de 2019, y que se ha extendido hasta el tercer trimestre del año, tendrá una importante repercusión en el crecimiento local, así como un impacto adverso en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Por Ricardo Vázquez

ECONOMÍA
 
Economía estancada, el reto es repuntar - Ricardo Vázquez

México evitó entrar en recesión técnica durante el primer semestre de 2019; sin embargo, su economía continuó desacelerándose, hasta obtener un balance de estancamiento en los seis primeros meses del año. Ante ello, lo más relevante ahora, es concretar la posibilidad de un ligero repunte lo que resta del 2019.

Por Ricardo Vázquez

ENFOQUE
 
La generación de riqueza en México - Grabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base

La inversión resulta estratégica para el crecimiento y generación de riqueza de la economía, por ello la importancia de revertir su caída.

Por Grabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base

 

 

Editorial

Por segundo año consecutivo, Real Estate Market & Lifestyle, trae a sus lectores un tema que está revolucionando a las grandes y modernas ciudades del mundo: Smart Cities.

No se trata solamente del estudio teórico de la materia, sino de todo un seguimiento a los grandes avances que están poniendo en práctica las metrópolis más importantes del mundo, y que las están impulsando a ser mucho más eficientes en el uso de sus propios recursos.

Hay ejemplos muy interesantes de ciudades europeas que son dignos de seguir: Helsinki, la capital y la ciudad más grande de Finlandia; Estocolmo, también la capital y más importante ciudad de Suecia. En este recorrido editorial, encontrará amplios reportajes sobre ambas, e incluso un gran apartado sobre Suecia, como país.

Por otra parte, Suiza merecerá una futura revisión a fondo, porque varias de sus ciudades se encuentran rankeadas entre las mejores Smart Cities del mundo, o en el Índice de Ciudades en Movimiento; lo que significa que están haciendo las cosas bien, y deben ser dignas de estudio para replicar sus políticas y ponerlas en práctica. A través de los índices, se puede dar seguimiento a las mejores ciudades en la materia.

Desde un punto de vista muy general, la aplicación de la tecnología para lograr la eficiencia de los recursos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las poblaciones, podría explicar el concepto de Smart City. Sin embargo, son tantos los elementos que incorpora esta materia, que debemos abordarlos uno a uno, porque se trata de una evolución permanente.

Por ejemplo, desde una visión global, se puede observar cómo las ciudades se convierten en grandes actores, cada vez más conectados en red y que cobran un roll más relevante, incluso por encima de las naciones mismas.

En cambio, desde un punto de vista muy particular, debe haber un implementador de las Smart Cities, que dará solución a los problemas de las ciudades.

Y es que, el concepto de Ciudades Inteligentes, ha cautivado la agenda del desarrollo de las ciudades y comunidades como una visión hacia el futuro, por ello la importancia de la presente edición.

Independiente a este importante fenómeno, no podemos dejar de lado los grandes temas de coyuntura que nos preocupan y nos ocupan, como el impacto en la economía local y nacional por la parálisis inmobiliaria en la Ciudad de México; o bien, el acontecer de la economía nacional por su débil crecimiento y la expectativa para la segunda mitad del año.

Los invitamos a un nuevo recorrido por el Real Estate global y de México.