|  

Después de estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Burdeos, encabezó la lista de admitidos en el examen de acceso para la Escuela Nacional de Bellas Artes de París en 1966 y obtuvo su título de arquitecto en 1972. Ya en 1970 se había unido con François Seigneur para abrir su primera oficina.

181 No me gusta19

 

Jean Nouvel

Fecha de nacimiento: 12 de agosto de 1945

Lugar: Fumel, Francia

Academia: Escuela de Bellas Artes de Burdeos y

la Escuela Nacional de Bellas Artes, París

Edad: 73

Fundador de la firma de arquitectura

Ateliers Jean Nouvel (1970)

Nombrado miembro fundador del Movimiento Mars en 1976

http://www.jeannouvel.com/en/

 

Después de estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Burdeos, encabezó la lista de admitidos en el examen de acceso para la Escuela Nacional de Bellas Artes de París en 1966 y obtuvo su título de arquitecto en 1972. Ya en 1970 se había unido con François Seigneur para abrir su primera oficina.

El nombre de Jean Nouvel destacó en el mundo de la arquitectura cuando en 1981 ganó el concurso para la construcción del Instituto del Mundo Árabe en París, obra por la que obtuvo el Gran Premio de Arquitectura de Francia en 1987 y dos años después, el premio Aga Khan.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,Jean Nouvel, Arquitectura impredecible, Louvre Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos (2017). Louvre Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos (2017).

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,Jean Nouvel, Arquitectura impredecible, Jean Nouvel Jean Nouvel

 

Este edificio alberga una colección de objetos y escritos del mundo árabe. Las fachadas diseñadas por Jean Nouvel, constan de elementos cuadrados construidos en metal y vidrio que evocan ornamentos árabes. En el centro de cada uno de estos componentes se encuentra un diafragma fotográfico que se abre y cierra automáticamente, regulando la intensidad de la luz al interior del edificio creando sombras de distintas formas y tamaños durante el trascurso del día. Este juego de luces y sombras los veremos constantemente en sus siguientes obras.

A estos premios se le sumarían posteriormente reconocimientos y distinciones internacionales como: Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura en Francia en 1998, y el León de Oro en la Bienal de Venecia en el año 2000. En 2001 recibió tres de los premios internacionales más importantes: la Medalla de Oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA, por sus siglas en inglés), el Praemium Imperiale de la Asociación de Bellas Artes de Japón y el Premio Borromini por el Centro Cultural y de Conferencias de Lucerna.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,Jean Nouvel, Arquitectura impredecible, Torre Agbar, Barcelona (2005). Torre Agbar, Barcelona (2005).

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

1. León de Oro de la Bienal de Venecia (2000)

2.Medalla de Oro Real del Royal Institute of British Architects (RIBA) (2001)

3.Praemium Imperiale de la Asociación de Bellas Artes de Japón (2001)

4.Premio Borromini por el Centro

5.Cultural y de Conferencias de Lucerna (2001)

6.Premio Pritzker (2008)

7.Best Tall Building Europe (2016)

 

El 2 de junio del 2008, Jean Nouvel fue el trigésimo arquitecto condecorado con el galardón más importante en el campo de la arquitectura: la Medalla del Premio Pritzker.

La diversidad de formas y conceptos en el trabajo de este famoso arquitecto de 73 años, es la manera en que visualiza cada uno de los encargos que llegan a su despacho. Sus obras están libres de cualquier idea preconcebida. No es casualidad que haya sido miembro fundador del Movimiento Mars en 1976, una corriente que fomentó la renovación de la arquitectura en Francia.

Al pensar en Nouvel se vienen a la mente conceptos como urbanismo, rascacielos, ciudad, concursos, diseño, materiales, luz. Una de las más apreciadas características de la arquitectura de Jean Nouvel es la extraordinaria capacidad de relacionar sus edificios con el entorno. Esto lo podemos comprobar y disfrutar al visitar y recorrer sus edificios.

 

OBRAS REPRESENTATIVAS

1. Fundación Cartier en Berlín, Alemania (1994)

2. Galerías La Fayette en Berlín, Alemania (1996)

3. Centro de Convenciones y Cultura de Lucerna en Lucerna, Suiza (2000)

4. Ampliación del Museo Reina Sofía en Madrid, España (2005)

5. Torre Agbar en Barcelona, España (2005)

6. One Central Park en Sidney, Australia (2014)

7. Tour 25 – White Walls en Nicosia, Chipre (2015)

8. Louvre Abu Dhabi en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (2017)

9. La Marsellesa en Marsella, Francia (2018)

10. Museo Nacional de Qatar (en construcción)

 

 

Un ejemplo es el KKL o Centro de Convenciones y Cultura de Lucerna en Suiza, abierto en el año 2000, donde realizó un extraordinario trabajo al armonizar magistralmente la estructura moderna del edificio con la antigua ciudad del siglo XVII. El rasgo arquitectónico más característico de este inmueble es la línea que se define por la cubierta voladiza a 21 metros de altura de paneles metálicos, que se percibe ligera y parece casi flotar sobre el edificio, fundiéndose perfectamente con el horizonte de la ciudad. Este techo provoca que, dando un paseo a la orilla del lago de pronto, sin darte cuenta, te encuentres dentro del edificio.

La trascendencia en el trabajo del arquitecto francés es la incansable búsqueda de soluciones en cada uno de sus proyectos, con obras en cada uno de los continentes, Nouvel ha experimentado con casi todos los materiales, colores, volúmenes y formas. Aunque cada uno de sus edificios son diferentes entre sí, todos tienen algo en común: luz, color, transparencia y la relación que crea con el entorno. La arquitectura de Jean Nouvel es y será siempre impredecible.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,Jean Nouvel, Arquitectura impredecible, Otro plano del Louvre Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos (2017). Otro plano del Louvre Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos (2017).

 

Fuente:
http://www.pritzkerprize.com/

*Nació en la Ciudad de México en 1976. Es arquitecto por la Universidad Autónoma Metropolitana donde se tituló en el año 2000. Colaboró con Teodoro González de León y Francisco Serrano en proyectos y concurso como la Torre Reforma 222, además de los arquitectos Legorreta + Legorreta, Michael Rojkind y Miguel Ángel Aragonés. Desde hace 14 años colabora con grupoarquitectura.

 

 

 

Guía de lectura

 


Texto Gabriel Villalobos

Foto: kien viet / ASFR / Design- Jack Nicklaus Design / dhabi / Ateliers Jean Nouvel (AJN)