|  

Aunque los máximos logros de la arquitectura se han concretado como efectos artísticos y como placeres a la vista del hombre, su mayor deseo es aplicar sus técnicas como una fuerza que dé forma a la vida. 

227 No me gusta29

Aunque los máximos logros de la arquitectura se han concretado como efectos artísticos y como placeres a la vista del hombre, su mayor deseo es aplicar sus técnicas como una fuerza que dé forma a la vida. 

No es suficiente dotar de interés a lo común; la arquitectura sueña con una metamorfosis de potencia en sus cualidades para modificar estructuras, espacios y formas de vida. Quiere gritar que está viva, marcando de paso la problemática situación que plantea a la crítica proyectual, siendo uno de los principales la necesidad que englobe —sin apologías— la locura que anida en el fondo del proceso de diseño de los diversos grupos de arquitectos que hemos seleccionado para este número.

Estos despachos nos parecen punta de lanza de la arquitectura hoy en día. Toman riesgos y caminos al límite del diseño en todos los sentidos; vemos una explosión internacional de todos sus formidables proyectos en los últimos años por todo el planeta. Apreciamos una multiplicación acelerada de sus propuestas técnicas y formales, llegando a un grado experimental pero sin entrar en agotamiento, siempre alejándose de las fórmulas de éxito, explorando nuevos caminos, dejando atrás a todos sus imitadores y sorprendiendo en cada nuevo proyecto que emprenden.

Hemos seguido sus trayectorias a través de los años con mucha expectación e intriga de lo que viene. Son, a nuestro ver, los arquitectos más influyentes en este momento en la escena arquitectónica actual.

Quisimos destacar algunos de los rasgos de su vida personal y profesional —poco conocidos por la mayoría— que a nuestro parecer, delinearon y marcaron de manera clara la carrera de estos arquitectos. Algunos de ellos, a pesar de su tremendo portafolio, no son conocidos ni siquiera por sus colegas, aunque conozcamos muchas de esas obras, podríamos desconocer a los autores.  

 

Guía de lectura

  


Texto Daniel Álvarez

Foto: Real Estate Market & Lifestyle