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Acéptelo… Los días de cabello al viento son y serán cada vez menos. Quizá no por falta de deseo o rebeldía, tal vez lo que sucede es que progresivamente su frente se ha hecho cada día más y más ancha.

En los últimos años se experimentó a lo largo de todo el país un boom inmobiliario de centros comerciales, sin embargo, hoy la crisis pone algunos cuestionamientos sobre la mesa.

Mercado Inmobiliario Comercial:

La pregunta es obligada: ¿La crisis hipotecaria y el enfriamiento de la economía norteamericana afectará al mercado inmobiliario mexicano? Para muchos es algo que debe tomarse con sumo cuidado. Otros piensan que las propias condiciones internas de los mercados de oficinas, industrial y centros comerciales crean un escudo ante la oleada de turbulencias que viven los mercados financieros.

Centros comerciales: ¿Necesidad o capricho?

Muchos extranjeros, principalmente norteamericanos, me preguntan a qué se debe el crecimiento o boom que los sectores de centros comerciales y vivienda han tenido en México, ya que en los últimos cinco años el desarrollo de centros comerciales ha sido mucho mayor que en años anteriores. Es decir, en los últimos cinco años se han desarrollado más metros cuadrados de centros comerciales que en los 10 o 15 años anteriores.

Centros Comerciales

¿Terminó la Expansión?

Luego de cinco años de crecimiento explosivo de este mercado, muchos se preguntan si la expansión terminó.

En el mercado nacional del retail hay 6.6 millones de metros cuadrados rentables, no obstante, el comercio per capita en México en el 2006 aún se encuentra por debajo de otros países desarrollados e incluso de otros países de América Latina.