|  

Pese a estas cifras positivas, el Infonavit mencionó que falta oferta de vivienda por parte de los desarrolladores.

1 No me gusta0

 

En los primeros seis meses de este año (1S22), 9 mil 303 derechohabientes tramitaron su segundo crédito Infonavit, para comprar otra vivienda, pues ya habían terminado de pagar su primer financiamiento.

Y de enero de 2019 a junio de 2022, el instituto otorgó 65 mil 187 de estos créditos, lo que generó una derrama económica de 60 mil 600 millones de pesos (mdp).

Al generar derrama económica, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dijo que contribuye al desempeño económico de México, luego del choque en la economía provocado por el Covid-19.

 

En ambos periodos, los derechohabientes pudieron adquirir una segunda casa e incrementar su patrimonio.

 

Y aunque la demanda potencial y el deseo de los derechohabientes de adquirir un crédito hipotecario se encuentran en niveles históricos, el instituto considera que falta oferta de vivienda por parte de los desarrolladores.

Según cifras de la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del 2T22, el deseo de adquirir una vivienda o terreno entre los trabajadores sin crédito vigente rebasó los 52 puntos, el nivel más alto desde el 1T21.

 

 

Y al cierre del segundo bimestre de este año, 7 millones 069 mil 729 trabajadores sumaron los mil 80 puntos necesarios para acceder a un crédito para la compra de una vivienda nueva o existente, 412 mil 242 más que en el mismo periodo de 2021.

“Lo cual fue posible gracias a la implementación del Nuevo Modelo de Originación T1000 (sistema de puntaje de mil 080 puntos), vigente desde el segundo bimestre de 2021”, dijo el instituto en un boletín.

 

 Estas cifras revelan que el número de acreditados potenciales registró un incremento, a pesar del choque económico en México, luego de la emergencia sanitaria por covid.

 

Sin embargo, se observa una disminución en la producción de vivienda en México desde el 2015, de acuerdo con cifras del Registro Único de Vivienda (RUV).

En el 2015 la producción de vivienda registrada en el RUV fue de 301 mil 819 unidades, en el 2021 registró apenas 164 mil 859 y al cierre de junio de 2022, solo se contabilizan 66 mil 859 viviendas.

“El Infonavit hace un llamado a los desarrolladores y constructores de vivienda a trabajar de manera coordinada con las autoridades para generar una mayor oferta habitacional que atienda la demanda de los trabajadores, quienes cumplen con requisitos y tienen el deseo de adquirir un financiamiento hipotecario”.