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A consecuencia de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, más de 150 mil tienditas de la esquina en México cerraron sus puertas de forma definitiva.

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De acuerdo con un estudio, al 26 de mayo, más de 150 mil tienditas de la esquina en México cerraron sus puertas, a consecuencia de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19; el 12% del total. El cierre se originó principalmente por temor de contagio, por caídas en sus ventas y por las restricciones sanitarias publicadas por el gobierno federal.

La consultora Bain & Company, en colaboración con Coca-Cola FEMSA, señaló que el canal tradicional es de máxima importancia para la economía del país, ya que genera alrededor del 35% de las ventas del comercio minorista; representa el 50% de la venta de productos de consumo, generando más de 2.5 millones de empleos.

Con base en la perspectiva de escenarios macroeconómicos de la contingencia por COVID-19, desarrollada por la firma, se anticipa que de 50 a 70 mil puntos de venta adicionales podrían cerrar hacia finales de julio. Además, debido al impacto potencial de la desaceleración económica, se pronostica que otros 400 mil puntos caerán en alto riesgo de cierre.

“En este contexto, si se quiere apoyar al canal tradicional, la industria de productos de consumo debe actuar en conjunto para impulsar iniciativas efectivas que minimicen el riesgo que el canal enfrenta y así reducir la probabilidad de cierre de estas microempresas”, advirtió Bain & Company; y resaltó que para apoyar a las tienditas se requiere de la intervención de toda la industria, gobierno y asociaciones de la sociedad civil.