|  

El crecimiento se dio en diciembre del 2020, con lo cual  acumuló su noveno repunte mensual consecutivo.

5 No me gusta1

En enero pasado, la actividad económica de Argentina creció 1.9% respecto a diciembre del 2020, con lo cual  acumuló su noveno repunte mensual consecutivo y se ubicó apenas 1.3% por debajo de los niveles pre pandemia.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en términos anuales, la economía cayó un 2% al igual que el mes previo. En esta ocasión fueron siete de 16 los sectores que mostraron crecimiento, cuando en diciembre fueron cinco.

Resaltaron los incrementos en el comercio, con un 2.6% anual; la industria manufacturera, con un 4.6%; y la construcción, con un 10.2%. También destacó la recuperación de las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, que registró su primera cifra positiva tras 11 meses a la baja.

En el otro extremo, la baja más importante volvió a ser la de los hoteles y los restaurantes, aunque en comparación con diciembre, el sector desaceleró su caída en 10 puntos porcentuales. Otro rubro muy afectado fue el de transporte y comunicaciones, que en enero arrojó una reducción anual del 15.8 por ciento.

En caso de confirmarse una segunda ola del Covid-19, que restrinja la movilidad, estos sectores presentarían  niveles bajos de productividad, lo que en principio los llevaría a ser de los primeros en requerir asistencia para su continuidad, señalaron especialistas.

Cabe recordar que la semana pasada el INDEC informó que el PBI se contrajo un 9.9% en el 2020, ubicándose por debajo de la caída de 2002 y fue una cifra menor a la que se previó en los meses más críticos de la pandemia.

Luego de sufrir derrumbes anuales de entre 20 y 25% en abril y mayo del año pasado, la actividad económica comenzó a repuntar a partir del segundo semestre, y con mayor intensidad a partir del último trimestre, señaló el portal ámbito.