|  

Al cierre de marzo, el empleo formal logró recuperar el nivel que se tenía previo al inicio de la pandemia, pero su creación se caracteriza por los bajos salarios.

2 No me gusta1

 

Al cierre del primer trimestre del año, el empleo formal medido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un total de 21 millones 5 mil 852 puestos de trabajo.

De esta manera, la creación de empleo durante el primer trimestre del año en curso fue de 385 mil 704 puestos, lo que permitió ubicarse por encima de los niveles pre pandemia.

 

En su informe 'Situación México', BBVA afirmó que “la creación de empleo formal muestra fortaleza a inicio de año, esto permite mantener la perspectiva de creación de empleo a lo largo del año. Sin embargo, se dispara la precariedad laboral por ingresos”.

 

Indicó que la recuperación del mercado laboral se caracteriza por la creación de empleos de bajos ingresos. “Los efectos de la variante Ómicron del Covid-19 sobre el mercado laboral se disiparon rápidamente, lo que permitió que no hubiera nuevos confinamientos severos con un retorno casi por completo a las actividades laborales”.

 

La creación del empleo formal en México mostró una recuperación en el 1T22.

 

Agregó que “al igual que los datos que presenta la ENOE, el empleo afiliado al IMSS también muestra señales de empeoramiento de los niveles salariales, en este sentido, datos a marzo muestran que prácticamente seis de cada diez trabajadores tienen un nivel de ingreso de hasta 2 Salarios Mínimos (SM), de hecho, actualmente hay 26% menos empleos con ingresos de más de 5 SM, por el contrario, el empleo de hasta 2 SM se ubica 14.2% por arriba”.

 

De acuerdo con un análisis de Banco base, “sin embargo, no se puede  hablar de una recuperación completa en el mercado laboral sin tomar en cuenta los empleos que se habrían generado”.

 

El análisis señala que “el nivel de empleo aún se ubica muy por debajo de la tendencia que mantenía previo a la crisis de Covid-19. De haberse mantenido la tendencia en la creación de empleo formal observada del 2000 al 2019, se tendría un total de 668 mil puestos de trabajo adicionales”.

 

Agregó que “considerando que la caída en el empleo formal comenzó desde antes de la pandemia, si se extiende la tendencia observada en el periodo 2000-2018, el déficit de empleo formal aumenta a 914 mil puestos de trabajo”.

 

Los analistas de la institución señalaron que al hacer un comparativo por entidades federativas, del mismo periodo, en cinco de ellas no se ha logrado recuperar el nivel de empleo formal previo a la crisis:

-Ciudad de México (-2.96%)

-Quintana Roo (-2.71%)

-Puebla (-1.75%)

-Guerrero (-1.64%)

-Veracruz (-1.08%)

 

En contraste, los cinco estados con la mayor creación de empleo, de marzo de 2019 a marzo de 2022, fueron:

 

-Tabasco (+31.93%)

-Nayarit (+12.89%)

-Baja California (+11.97%)

-Querétaro (+8.22%)

-Chihuahua (+7.31%)

 

En cinco entidades la recuperación del empleo no es satisfactoria.

 

En el caso de Tabasco, el aumento de casi un 32% equivale a un total de 53 mil puestos de trabajo, que en su mayor parte se debe a la construcción de la refinería Dos Bocas que realiza el gobierno federal, siendo evidencia de que el gasto público aplicado en inversión física genera empleos y una recuperación económica más rápidos.