|  

En Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán,  invertirá para el desarrollo económico sustentable y aumentar el empleo.

1 No me gusta0

En Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán,  la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID) invertirá 30 millones de dólares (mdd) para el desarrollo económico sustentable e impulsar recursos  para aumentar la creación de empleos.

La inversión, que tendrá alianzas público-privadas, pretende generar ventas e inversión por más de 250 mdd, comenzando a finales del próximo verano, de la iniciativa denominada ‘Sur de México generando Empleo y Sustentabilidad’ (Surges), como parte de la asistencia internacional de Estados Unidos al sureste mexicano.

 

 

Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México, aseguró que el sur del país ya no puede considerarse como un rincón olvidado tras la inversión inyectada en la región durante este sexenio. “Todo esto que estamos haciendo aquí es parte de un compromiso del presidente Biden y el presidente López Obrador”, dijo en conferencia de prensa

En el marco de la quinta reunión de gobernadores del sur-sureste, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comentó que, en contraste con lo que se realizó en la década de 1990 con el TLCAN, con el T-MEC se pretende integrar al sur de México en el crecimiento económico derivado del acuerdo.

“El sureste está pensado para incorporarse al tratado T-MEC con Estados Unidos (y Canadá), es un área más que estamos agregando a este tratado. Es un área con oferta nueva de mano de obra, de recursos naturales de conectividad física, de puertos, almacenes, parques industriales, en fin, una variedad de elementos”.

 

 

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado en varias ocasiones a la USAID, acusándola de ‘intervencionismo’ por financiar a organizaciones como ‘Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad’, y pese a que desde junio pasado firmó un acuerdo con esta para fortalecer el desarrollo en Centroamérica.

Asimismo, el anuncio ocurre después de que el presidente mexicano realizó una gira en Centroamérica y el Caribe, en la cual insistió en que el país del norte debe invertir en programas como Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro para llevarlos a estos países e inhibir la migración.

/Con información de Agencias/