|  

Si estás pagando tu hipoteca o piensas adquirir un crédito para comprar una vivienda, es importante conocer el ajuste de Banxico.

2 No me gusta0

El Banco de México (Banxico) subió a 7.75% la tasa de interés de referencia, lo cual tiene un impacto en las hipotecas. Por eso, si estás en proceso de comprar una vivienda, saber cómo impacta el ajuste de tasas de interés te ayudará mucho.

 

¿Sabes qué es la tasa de interés de referencia?

Lo primero que tienes que conocer es qué es una tasa de interés de referencia, que según la definición de BBVA, es el porcentaje al cual Banxico presta dinero. Esto es parte de su estrategia de política monetaria.

En un comunicado, Propiedades.com indicó que la institución financiera explicó que “sirve como base para determinar las tasas a las que los bancos prestarán dinero. Si sube, el costo de los créditos será mayor. Cuando baja, los bancos aplicarán menores tasas de interés”.

 

Al bajar la tasa, el consumo se incentiva, es decir, la tasa de interés de referencia funciona como un indicador de la situación económica del país.

 

Inflación en el país

La decisión de Banxico de dejar la tasa de interés de referencia en 7.75%, tiene la intención de contener la inflación en México; la cual actualmente, se encuentra en su máximo nivel en más de 20 años.

En la primera quincena de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.49%, en comparación con la quincena anterior. Con ello, la inflación se ubicó en 7.88 por ciento.

 

 

El impacto de que Banxico ajuste las tasas de interés

“Ante incrementos en la tasa de referencia, cabría esperar variaciones al alza en la tasa hipotecaria”, expresó Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

Pero para saber cómo impacta a tu hipoteca el ajuste que Banxico hizo a las tasas de interés, debes revisar la fecha de cuándo contrataste tu financiamiento. Si solicitaste tu hipoteca antes del alza, estas variaciones no aplican a tu crédito.

“Cuando firmaste las escrituras (de tu hipoteca), las condiciones quedaron pactadas durante el plazo del préstamo”, señaló Flavio Franyuti, director general de Crediteka.

 

Sin embargo, cuando vas a contratar un crédito hipotecario nuevo o quieres cambiar las condiciones de tu préstamo actual, el alza en la tasa de interés sí tiene una repercusión.

 

Puedes mejorar tu hipoteca

Aunque aquellas personas que cuentan con una hipoteca, pueden cambiar las condiciones del préstamo en cualquier banco. “Sin embargo, esto te conviene siempre y cuando la tasa de interés haya disminuido”, mencionó Gabriela Miranda, directora y socia-fundadora de GAAL Asesores.

La experta sugiere tomar en cuenta lo siguiente para mejorar tu hipoteca:

  • Tiempo: en algunos bancos es viable cambiar tu hipoteca a partir de los seis meses de haberla contratado, mientras que en otros, te permiten hacerlo hasta el año.
  • Costo: el préstamo solicitado debe ser entre 80 y 85% del valor de tu propiedad. Por ejemplo, si tu casa cuesta un millón de pesos, tu crédito debe ser de 850 mil pesos.

 

Lo mejor es que antes de elegir una hipoteca, compares diversas opciones, eso te ayudará a tomar una mejor decisión. Y para que te sea más fácil, tienes que saber cómo se conforma una hipoteca:

 

  • Tasas de interés
  • Comisiones, por apertura, autorización diferida o investigación
  • Seguros vida y daños
  • Costo Anual Total (CAT)

El CAT es importante, pues con él puedes comparar las opciones crediticias en el mercado. También, analizar el comportamiento del portafolio crediticio y otro factor a considerar es que tu hipoteca nunca esté por encima de tu capacidad financiera; los ingresos deben garantizar la solvencia y liquidación de la hipoteca.

 

 

Tasa de interés en el crédito Infonavit

Para quien cuenta con un crédito Infonavit o le interesa obtener uno, pero le preocupa cómo impacta a su hipoteca que Banxico ajuste las tasas de interés, hay buenas noticias al respecto.

La primera es que las tasas de interés de los créditos del instituto son fijas, otra es que durante toda la vida del financiamiento, la tasa contratada se mantendrá igual, según señaló el instituto. Así, la mensualidad será la misma durante toda la vigencia de ti préstamo hipotecario.