|  

La actividad económica de México en febrero mostró signos de desaceleración en febrero, a pesar de ligar el tercer crecimiento mensual consecutivo.

8 No me gusta0

 

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Global de Actividad Económica (IGAE)  avanzó 0.1% en febrero respecto a enero.

Dicho incremento fue determinado por un avance de 0.7% del sector secundario, así como el repunte de 4.2% de las actividades primarias. Sin embargo, el sector servicios en esta ocasión fue el principal lastre al retroceder -0.1 por ciento.

 

La cifra anticipada del IGAE que se dio a conocer una semana atrás, previó un avance de 0.7%, por lo que el resultado fue sorpresivamente menor. Otra señal de desaceleración es que en los dos meses previos se observaron repuntes mensuales mucho más fuertes: 0.4% en diciembre y 0.6% en enero.

 

Considerando cifras originales, el IGAE repuntó 3.8% anual en febrero, mostrando desaleración respecto al repunte de 4.5% anual de enero.

Analistas de Monex afirman que “el freno vino del lado de los servicios, pues se anticipaba un crecimiento cercano a 0.6% y en su lugar se dio un retroceso de 0.12%, lo que podría sugerir que la demanda interna tiene una menor resiliencia de la que se anticipaba en el contexto de la política monetaria restrictiva”.

Agregan que “el dato de hoy da pie a una interpretación mixta, pues el resultado de febrero desentona con la tendencia reciente, aunque no lo suficiente como para considerar que el cambio de rumbo para la actividad económica es inminente. Por el contrario, el sesgo para las estadísticas de crecimiento es al alza y probablemente revisaremos nuestro estimado del PIB una vez que se dé a conocer el informe del PIB este viernes. De momento, nuestro pronóstico es de 1.4%, pero el potencial mostrado por la economía apunta a cifras superiores a 2.0%, recordando que esperamos un deterioro precipitado en las condiciones globales para la segunda parte del año”.

 

 

Al respecto, los analistas de Banco Base dicen que “considerando los crecimientos del IGAE de enero y febrero y suponiendo un crecimiento mensual de 0.1% en marzo, el PIB de México habría crecido 0.90% trimestral y 3.4% anual en el primer trimestre”.

Consideran que con el crecimiento de febrero, el IGAE “se situó 2.03% por encima del nivel prepandemia (febrero del 2020) y además logró un nuevo máximo histórico. Sin embargo, aún hay fuertes rezagos en la recuperación de los sectores de servicios básicos (-17.59%), servicios de esparcimiento y recreativos (-3.89%) y el de servicios de apoyo a los negocios (-45.87%) que sufrió fuertes contracciones por la reforma de outsourcing”.