|  

Aunque la Inteligencia Artificial ayuda a comprender las preferencias del cliente, el talento humano es quien las interpreta para brindar un servicio personalizado y así lograr que los comercios destaquen entre la competencia.

9 No me gusta0

 

Para impulsar diversos sectores e industrias, la Inteligencia Artificial (IA) ha demostrado ser una herramienta invaluable en un entorno digital en constante crecimiento.

Y el e-commerce no es la excepción, ya que según datos del reporte Digital 2023, alcanzará un crecimiento anual de 32% para el 2026; en el que la IA se vuelve una herramienta clave para potenciar su crecimiento y transformar todas las etapas de los procesos, desde la personalización de la experiencia del cliente, hasta la optimización de la cadena de suministro.

 

Lo que es importante destacar es que, para capitalizar al máximo esta oportunidad, la IA no debe ser sinónimo de reemplazo del talento humano, sino un complemento que ayudará a potenciar al comercio electrónico.

 

De ahí que iMile Delivery México, una logitech, comparte algunas ventajas por las que vale la pena integrar esta sinergia, en aras de un mejor desarrollo:

  • Personaliza la experiencia del cliente: La IA permite analizar grandes volúmenes de datos sobre los clientes, incluyendo preferencias y comportamientos de compra, lo que facilita la personalización de la experiencia, al ofrecer recomendaciones y ofertas adaptadas a cada cliente de manera automática. Si bien ayuda a comprender mejor las necesidades y deseos, serán las personas quienes interpreten estos datos y brinden un servicio personalizado.
  • Optimiza la gestión de inventario: Se pueden analizar en tiempo real los patrones de demanda, las tendencias del mercado y los niveles de inventario para optimizar la gestión de stock. Esto ayuda a evitar la falta de productos o el exceso de inventario, mejorando la eficiencia y reduciendo los costos asociados. Sin embargo, una vez más, será el ser humano quien supervisará y tomará decisiones estratégicas, basándose en los datos proporcionados por la tecnología.
  • Ofrece atención al cliente 24/7: Esta herramienta tecnológica puede ser utilizada para brindar soporte y atención al cliente de manera automatizada, las 24 horas del día, los 7 días a la semana, a través de chatbots y sistemas de respuesta automática. Se puede responder a preguntas frecuentes y resolver problemas comunes de manera eficiente. No obstante, cuando las consultas o situaciones son más complejas, el talento interviene para resolver los problemas de los clientes de manera específica.

 

 

  • Perfecciona estrategias de marketing: Mediante el análisis de datos, la personalización de mensajes, automatización de campañas, optimización del rendimiento y la mejora de la experiencia del cliente que ofrece la IA, los e-commerce pueden potenciar su crecimiento. Pero bajo la adaptación de las estrategias de los empresarios, al segmentar mejor su audiencia y optimizar sus estrategias de marketing, en función de los objetivos y la visión general del negocio.
  • Mejora la seguridad y detección de fraudes: En el e-commerce, la tecnología puede desempeñar un papel fundamental en la detección y prevención de fraudes, mediante el análisis de patrones y comportamientos sospechosos; además, puede identificar transacciones fraudulentas y proteger tanto a los clientes como a las empresas. Es importante destacar que los expertos en seguridad cibernética y analistas de datos, son quienes dan solución si este tipo de problemas se hacen latentes.

 

En conclusión, la combinación de IA y talento humano es fundamental para el éxito en el e-commerce, ya que, a pesar de que la IA mejora la eficiencia operativa, automatiza tareas repetitivas y proporciona información valiosa a través del análisis de datos, es el talento humano con su creatividad, empatía y comprensión contextual, quien podrá interpretar y aprovechar esa información de manera estratégica, para destacarse de entre la competencia y así alcanzar el éxito.