|  

Algunos indicadores que ayudan a reducir el riesgo de préstamo para los bancos y otras entidades financieras son que las Pequeñas y medianas empresas tengan sus papeles en regla o comprueben sus estados financieros.

12 No me gusta0

 

Para la economía del país, las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) juegan un papel importante, ya que generan el 52% del PIB Nacional y son fuente de empleo para millones de personas cada año. Sin embargo, el 76.8% de ellas no cuentan con apoyos financieros de acuerdo con el INEGI, que es un aspecto importante al momento de operar un negocio para que sobreviva los primeros dos años de operación.

El principal obstáculo para que este sector consiga un crédito es la especialización, pues de acuerdo con cifras de Creditaria México, empresa de asesoría y gestión de créditos hipotecarios y Pyme, 7 de cada 10 solicitudes de crédito de las Pymes son rechazadas debido a la falta de asesoría y al desconocimiento que hacen que cometan errores a la hora de llenar las solicitudes ante las instituciones financieras.

 

“La falta de asesoría es un reto a superar pues, además de buscar reunir los requisitos para ser sujetos de crédito, los emprendedores desconocen las diferentes políticas y condiciones de crédito de cada institución, lo que dificulta aún más el acceso a financiamiento provocando que pierdan oportunidades de expandirse y alcanzar su escalabilidad”, explicó Martha Schurmann, directora de crédito Pyme de la empresa de asesoría.

 

Al solicitar financiamiento, las Pymes tienden a cometer ciertos errores, indicó Schurmann, como tener poca claridad en el destino que tendrá el crédito, no estar dado de alta en el SAT, tener un mal manejo de su historial crediticio, incongruencia en sus estados financieros o incluso una proyección inadecuada del negocio.

Otro error muy común es solicitar financiamiento en una institución que no se ajusta al perfil de la Pyme. Las necesidades de cada negocio son distintas dependiendo de su giro, situación financiera y requerimientos operativos, por lo que saber identificar estos elementos es de suma importancia para saber qué institución puede ayudarles a financiarse.

“Hoy en día existen Sofomes, bancos o Fintechs que tienen una oferta variada para cada tipo de negocio, por ello la asesoría se vuelve crucial pues se puede conocer a fondo la necesidad de cada Pyme para perfilarla con la institución financiera con la que es más probable que le otorgue un crédito”, puntualizó la ejecutiva.

 

 

Invariablemente, cada que una de estas empresas solicita un crédito se debe hacer una consulta en Buró de Crédito, no obstante, tener muchas consultas puede ser un indicador negativo para la institución que va a otorgar el préstamo.

Debido al grado de especialización de las ofertas del mercado para las Pymes, existen instituciones de asesoría gratuita enfocadas en el crédito para este segmento, se trata de los brókeres, especialistas certificados que actúan como intermediarios entre las instituciones financieras y los emprendedores, quienes a través de un análisis personalizado pueden encontrar el crédito adecuado para cada negocio.

Si bien, recibir una negativa de una institución para obtener un crédito Pyme tiene muchas razones detrás, tener asesoría especializada puede reducir el riesgo de un rechazo y ser la diferencia entre la escalabilidad del negocio o truncar el crecimiento de un negocio por falta de liquidez.