De acuerdo con la Presidencia de la República, las medidas están orientadas a impulsar el desarrollo con justicia social, fortalecer la producción nacional e incrementar el empleo en sectores donde México cuenta con amplia experiencia industrial, como el automotriz, siderúrgico, calzado, textil y vestido.
Estas industrias tienen presencia relevante en entidades como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro.
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el Paquete Arancelario forma parte del Plan México, cuyo eje es el fortalecimiento industrial del país. Aseguró que las medidas no generarán presiones inflacionarias ni incrementos en los precios de alimentos o productos intermedios, ya que en muchos casos se mantuvieron los aranceles previos. Asimismo, destacó que el objetivo central es no perder empleos y generar nuevas fuentes laborales mediante inversión pública y privada.

Marcelo Ebrard
Las medidas fueron dialogadas y respaldadas por organismos empresariales como CONCAMIN, CANACERO, CANAINTEX, AMIA y ANTAD, entre otros.
Adicionalmente, la Secretaría de Economía informó que en el primer trimestre de 2026 iniciarán obras de seis Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI) en Durango, Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato, Michoacán y Puebla, con proyectos industriales y manufactureros que detonarán nuevas inversiones y empleos en diversas regiones del país.