|  

El organismo no prohibirá el modelo all inclusive y que implica a grandes desarrollos hoteleros, pero sí mejorará el modelo de negocio del turismo comunitario.

3 No me gusta0

Derivado de administraciones federales pasadas, los polos de desarrollo turístico conocidos como Centros Integralmente Planeados (CIP), como Cancún y Los Cabos, presentan un deterioro, tanto en imagen como en equipos, sin ocuparse de trabajos más a fondo y de reparación.

Así lo indicó Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y afirmó que el organismo está lejos de prohibir el modelo ‘all inclusive’ en los CIP, sobre los que tiene autoridad y que implican a grandes desarrollos hoteleros.  

Desafortunadamente hay hoteles con este modelo que han incurrido en malas prácticas como la sobreexplotación de recursos, el mal manejo de residuos, la corrupción inmobiliaria y exclusión social de los mexicanos a las playas públicas, por lo cual se buscan alternativas de turismo para la región”.

Añadió que sin tomar en cuenta “el deterioro de equipos por límite de su vida útil, la creciente carencia de refacciones e insumos, así como los factores de crecimiento poblacional y de atención a los turistas que los visitan, habían generado un deterioro normal en los equipos e infraestructura que permiten su funcionamiento”.

En su programa institucional 2020-2024, Fonatur Infraestructura aceptó la falta de conservación y mantenimiento de los CIP y la carencia de tratamiento del agua residual en los mismos. No obstante, aclaró que aunque este modelo es una forma de cobranza, no es negativo en sí mismo

No obstante, cuando este modelo se aplica, con alta densidad y sobrecarga, es cuando se dan efectos negativos en el medio ambiente y en la sociedad. “Con el turismo comunitario y el ecoturismo se atraerá a visitantes que no ven en el all inclusive una oferta de interés.”

Por lo tanto, las alternativas de los all inclusive deberán mostrar la amplia oferta de atractivos con los que cuentan los estados del sureste, más allá de las playas de la zona, con un enfoque sustentable y de bajo impacto. Además, se busca distribuir la derrama económica del turismo nacional y extranjero para generar oportunidades a toda la industria. 

La subsidiaria Fonatur Infraestructura es la encargada de operar diversos destinos como Cancún, Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo, Los Cabos, Loreto (Baja California Sur), Marina Cozumel, Litibu (Nayarit) y Playa Espíritu (Sinaloa) de acuerdo con una publicación de Contrarréplica.

Y entre sus planes está modificar su modelo de negocio, para tener nuevos esquemas de inversión que le permitan la adquisición de vehículos y maquinaria para cumplir con los objetivos de mantenimiento, conservación y trabajos de mayor envergadura.

Actualizará su estructura organizacional para fortalecer su capacidad de gestión, además de promover que los destinos que opera se mantengan en condiciones óptimas de funcionamiento.