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Vivimos un momento histórico, con una gran oportunidad al concretarse la operación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), la obra más importante de la era moderna del país, con alcances globales.

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Esta gran zona, permite mover contenedores y productos de manera muy fácil, por ser 303 kilómetros entre los dos océanos. Actualmente ya opera el tren que une a los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz, y en la medida que la demanda lo vaya exigiendo, irá incrementando sus capacidades y tecnología.

De inicio se modificaron las curvas y pendientes para que alcance los 80 kilómetros por hora, que es la velocidad estándar para mover carga: el ferrocarril está listo.

Los puertos han recibido inversiones para ser ampliados, por ejemplo, el de Salina Cruz requería un rompeolas de 1.6 kilómetros, inaugurado en febrero pasado. Hacia adelante se construirá un nuevo puerto para movimiento de carga de contenedores ahí mismo.

 

Se tienen los puertos, el tren, también autopistas y libramientos. Actualmente está en proceso de construcción una que conecta a Oaxaca con el Istmo que será inaugurada a finales de año, además de otra que va de Oaxaca a la costa. Al final es un ecosistema perfecto de infraestructura, de conectividad, que permitirá mover la carga también por tierra.

 

Todas las obras cuentan con fibra óptica en la era de la inteligencia artificial.

La única refinería en el Pacífico –en todo el hemisferio–, está en Salina Cruz. Otro elemento importante para el proyecto del CIIT es el gas, muy importante para que llegue la industria. Ya tenemos gas al reconfigurar uno de los ductos de Pemex que pasará desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz. Todo se complementa con los renovables, porque en La Ventosa se genera el 70% de la energía eólica del país, aparte de que Oaxaca es la segunda entidad con mayor vocación solar.

Todo este proyecto del CIIT va más allá de Oaxaca y Veracruz, es para todo el Sureste. No se puede pasar por alto que se ha configurado un circuito de trenes en la región, al detonar la industria del ferrocarril en el país. Hoy, en forma paralela se construye desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Palenque, Chiapas, una línea de tren y otra desde Ixtepec, Oaxaca, hasta Ciudad Hidalgo, Chiapas; todo esto se conectará al Tren Maya y por lo tanto todas las entidades del Sureste podrán mover carga.

 

Es importante destacar que una línea de negocio del CIIT es mover carga de mercancías, pero no es la principal, la más importante es la inversión directa (nacional e internacional) que venga a detonar sectores productivos de la mano con el nearshoring, con la relocalización de cadenas productivas.

 

A su vez, en los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) se van a detonar vocaciones productivas, pero en la región del Istmo la vocación natural es la agrícola, por lo que debemos hacer en primer lugar, transitar a la agroindustria. En forma gradual se podrá entrar a otras industrias, como la aeronáutica o automotriz, entre muchas más.

 

El CIIT es el primer proyecto integral del T-MEC y es la obra más importante de la era moderna del país que a mediano y largo plazo generará más de medio millón de empleos.