Dio a conocer el Gobierno de México que la construcción del tren de pasajeros México–Pachuca presenta un avance del 4% y que la obra estará lista en el primer semestre de 2027. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo supervisó los trabajos en Hidalgo y destacó que este nuevo sistema de transporte beneficiará a 108 mil pasajeros al día, reduciendo el tiempo de traslado entre ambas ciudades a una hora con 15 minutos.
Conectividad estratégica y desarrollo regional
La presidenta subrayó que ya se han liberado la mayor parte de los derechos de vía para esta obra de más de 57 kilómetros, lo que permitirá acelerar el ritmo de construcción. Recordó que la inversión para enlazar Pachuca con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) asciende a 47 mil millones de pesos, mientras que el tramo de Lechería al AIFA cuenta con una inversión de 27 mil millones de pesos.
Forma parte este proyecto del Plan México y busca facilitar la conectividad con los Polos de Desarrollo para el Bienestar, en particular con el que se establecerá en Hidalgo sobre un terreno de 950 hectáreas, destinado a impulsar industria, vivienda, escuelas y hospitales.
Detalles técnicos y generación de empleo
Por su parte, el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, precisó que el tren operará con 15 unidades eléctricas —actualmente en licitación— y alcanzará velocidades máximas de 130 kilómetros por hora. El trayecto entre la estación de Pachuca y la terminal de Buenavista, en la Ciudad de México, se realizará en una hora y 15 minutos.
Finalmente, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, agradeció la inversión federal y reiteró su compromiso para respaldar la ejecución de proyectos que impulsen el desarrollo y bienestar de la población.