|  

Newmark Knight Frank, señaló que tres de cada diez Pequeñas y medianas empresas inmobiliarias, han implementado una estrategia de operaciones virtuales.

1 No me gusta0

El mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de México y su zona metropolitana (ZMCDMX) ha presentado signos positivos, ya que las ventas por los canales digitales se han incrementado en el último par de meses, pese a la pandemia del COVID-19, pues tres de cada diez Pequeñas y medianas empresas han implementado una estrategia de operaciones virtuales, señaló Newmark Knight Frank (NKF). Añadió que el mercado industrial, hasta el primer trimestre del 2020, registró una contracción en la demanda de naves industriales y por ende, un aumento en la disponibilidad con 700 mil metros cuadrados (m²), teniendo una tasa de disponibilidad del 6.1 por ciento.

Patricio Domínguez, director para el sector industrial de la firma, señaló que este año la toma de decisiones es conservadora y que algunos proyectos están en espera de conocer la reanudación de actividades. Asimismo, que en el 2019 se registró la demanda de 700 mil m² colocados en arrendamiento y en compra-venta en la ZMCDMX, que “venían de entre cinco y siete años anteriores con niveles récord por arriba del millón o millón y medio de m². Este año, en los primeros cinco meses hay 200 mil m² colocados, lo que muestra una desaceleración que llevará a casi 500 mil m² al cierre de 2020. Un año bajo para los récords que se tenían y tomará entre 9 y 12 meses recuperarse”.

El especialista dijo durante un evento virtual que la ZMCDMX está conformada en un 90% por empresas de logística y distribución, con un inventario de naves industriales clase A, de 6 millones de m² y que sigue siendo atractiva para las inversiones extranjeras y nacionales, por su flexibilidad y por ser el mercado más grande de México. También destacó que los corredores CTT (Cuautitlán-Tultitlán- Tepotzotlán) y Toluca son los que seguirán con una mayor actividad, con casi 500 mil m² de edificación de parques y en la CDMX están planeados para este año, más de 600 mil m² en parques industriales.

Sin embargo, con la actual incertidumbre y la baja actividad, para finales del 2020 se incrementará la tasa de disponibilidad entre 8 y 9%; números que no se veían desde el 2011 y 2012. En este sentido, Domínguez apuntó que los retos para el 2020 y el 2021 estarán en los precios de arrendamiento de naves industriales donde desarrolladores e inquilinos tendrán que establecer estrategias de precios para que no se vean afectados por las fluctuaciones del tipo de cambio; como por la escasez de tierra, por lo que muchos inversionistas están apostando por adquirir espacios en el norte del país.

En cuanto a las tendencias, se ve un impulso en la logística secundaria, con la creación de centros de distribución en la última milla, ya que este nicho está registrando un mayor movimiento, y se aceleró con el mercado del comercio electrónico, que ha registrado un incremento de tres a cuatro veces en el volumen de productos que manejan, por lo que muchos inversionistas están adquiriendo propiedades, principalmente en el centro, poniente y suroriente de la Ciudad de México, para atender estas necesidades y diversificar sus portafolios.