|  

México es un país que siempre ha demostrado gran fortaleza frente a las recesiones y crisis económicas.

7 No me gusta4

El sector inmobiliario en México es muy particular, debido a que la mayoría de las inversiones y adquisiciones en este ramo son a mediano y largo plazo. Por ello, frente a las recesiones y crisis económicas, estas decisiones de compra son las primeras en frenarse, pues la necesidad inmediata de las personas es la liquidez.

Aunque, por otro lado, existen factores que dibujan un panorama inmobiliario favorable para los próximos meses y par de años.

La importancia de la vacuna

El factor más importante es la liberación y administración de una vacuna segura contra el Covid-19. Este primer logro hará que la población esté segura y dará paso al desarrollo de tratamientos y medicamentos efectivos para controlar la enfermedad, reduciendo sus tasas de contagio y mortalidad, como sucedió con la influenza.

Esto, por consecuencia natural, hará que regrese la confianza en los compradores e inversionistas, mejorando así la situación del mercado inmobiliario en nuestro país.

Incentivos financieros

El país atravesó una desaceleración en el crecimiento económico desde el año 2019, razón por la cual el Banco de México comenzó a reducir su tasa de referencia de 8% en septiembre del año pasado a 7.25% en diciembre, con el objetivo de incentivar las inversiones. Esto ya dibujaba un panorama inmobiliario favorable para este año, que ayudaría en gran medida a la recuperación del sector.

Con la llegada de la contingencia, esta tasa ha seguido bajando hasta ubicarse actualmente en 4.5%. Esto es muy importante porque ha permitido a las entidades financieras reducir las tasas de interés de sus créditos hipotecarios.

Al día de hoy, la tasa más baja es de 7.75%, un número impensado hace apenas un año.

Estas reducciones han venido acompañadas del rediseño de los esquemas de amortización, donde ahora predominan las tasas fijas, en lugar de las variables. Esto también es un gran incentivo para el panorama inmobiliario, pues permite a los compradores hacer una planeación más precisa de sus finanzas a mediano y largo plazo.

Así mismo, los esfuerzos de Infonavit y Fovissste por trasladar los créditos actuales de VSM a pesos ayudan a los derechohabientes a liquidar más rápido su deuda y ¿por qué no?, pensar en comprar una segunda vivienda para heredar o para utilizarla como inversión.

Aumento permanente de la plusvalía inmobiliaria

A pesar de la difícil situación actual del sector inmobiliario en México, la plusvalía de las viviendas no se ha frenado bruscamente como se hubiera podido pensar. Es verdad que ha sufrido desaceleración, pero esta no ha sido tan dramática. El razonamiento lógico era que con la paralización de las actividades del sector, los precios de los inmuebles se redujeran drásticamente para encontrar rápidamente un comprador.

Sin embargo, la Sociedad Hipotecaria Federal reporta que, mientras este crecimiento fue de 7% en el primer trimestre, en el segundo trimestre (con la declaración de la emergencia sanitaria) fue de 5.8%, es decir, sólo 1.2% menor. De hecho, el precio promedio de las viviendas no disminuyó, sino que se mantuvo: 1 millón 140 mil pesos en el 1T y 1 millón 141 mil pesos en en 2T.

Esto es una gran noticia para el panorama inmobiliario, sobre todo para los inversionistas.

Nuevas formas de invertir en inmuebles

Los nuevos esquemas de inversión colectiva en inmuebles, como crowdfunding y crowdlending también serán grandes aliados para mejorar la situación del mercado inmobiliario. Estos jugarán un papel importante, pues permiten a las personas invertir un capital muy bajo, obteniendo ganancias con bajo riesgo y en plazos cortos. Lo mejor de todo, es que sólo necesitan un dispositivo móvil con acceso a internet.

Esto permitirá a los desarrolladores tener mayor certeza y una gama más amplia de posibles compradores, lo cual incentivará sin duda alguna a todo el sector.

¿Cuándo se recuperará la situación del mercado inmobiliario?

Es difícil determinar una fecha precisa de cuándo se estabilizará el sector inmobiliario en México, pero tomando en cuenta todos los factores mencionados, se estima que la recuperación prevista para este año se dé hasta el próximo año, dependiendo en gran medida de la liberación y administración de una vacuna segura. Incluso, si se mantienen los incentivos actuales, se espera un repunte importante a partir de mediados de 2021.

El sector inmobiliario en México siempre ha demostrado ser resiliente ante las adversidades económicas y en esta ocasión estamos seguros que no será la excepción.

 

/Fuente: Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay./