|  

Cada zona del país presenta necesidades diferentes que deben ser satisfechas por los desarrollos inmobiliarios.

11 No me gusta7

México es un país enorme que presenta a sus habitantes una gran diversidad de condiciones en sus distintas regiones. Esto se refleja en el mercado inmobiliario, pues según la zona en la que viven, estos tienen distintas necesidades y deseos.

Es por ello que las tendencias en los desarrollos inmobiliarios en México son diferentes según la región de la que se esté hablando. No es lo mismo habitar en el centro del país que en el sur o en una ciudad fronteriza, por ejemplo.

En esta ocasión, el portal inmobiliario Vivanuncios te dice cuáles son los tipos de desarrollo inmobiliario más populares en las distintas partes del país.

Caribe

Cada vez son más las personas que llegan a las zonas turísticas del Mar Caribe para vivir de forma permanente. Muestra de ello es que en la zona metropolitana de Cancún la población creció 12.7% de 2010 a 2015 y en otros municipios de la Riviera Maya este incremento fue aún mayor: 15.7% en Tulum y 31.6% en Solidaridad, de acuerdo con cifras del sitio Data Mexico.

La zona del Caribe mexicano aún cuenta con grandes extensiones de terreno sin construir, por lo que se muestran como una tierra fértil para los desarrollos de vivienda horizontal. Aunado a ello, el alto nivel de ingresos en esta zona hace que los nuevos proyectos se orienten a los segmentos residencial y residencial plus, con amenidades como terrazas, albercas y amplios jardines que encuentran su mejor expresión en un desarrollo horizontal.

Centro

El centro del país ha comenzado a sufrir los efectos de la sobrepoblación, destacando el encarecimiento del metro cuadrado de tierra en el Valle de México debido a su escasez. Sin embargo, no se vislumbra una disminución significativa de la población en esta zona metropolitana, debido a que prevalece la centralización tanto gubernamental como comercial y corporativa. De hecho, de 2010 a 2015 aumentó el número de habitantes en 3.86 por ciento.

Es por ello que los constructores e inversionistas han apostado por otros tipos de desarrollo inmobiliario como alternativa a los desarrollos horizontales y las casas, resultando como mejor opción los desarrollos de usos mixtos. Estos consisten en complejos que cuentan al mismo tiempo con uso de suelo habitacional, comercial y corporativo, lo cual permite crear comunidades semiautónomas y autosustentables, como el caso de Plaza Carso en la colonia Ampliación Granada de la Ciudad de México.

Esto también abre la posibilidad de reconvertir las zonas industriales, caracterizadas por contar con gran infraestructura pero poca población, y ofrecer así una nueva alternativa de solución, algo como lo que ya se está visualizando con el proyecto de reconversión urbana en la zona industrial de Vallejo, en Azcapotzalco.

Bajío

La región Bajío ha experimentado un crecimiento industrial meteórico en los últimos años, por lo que ha atraído a muchos nuevos habitantes, quienes ven en esta zona un nicho de grandes oportunidades laborales. Tan solo de 2010 a 2015, la población del estado de Querétaro incrementó 11.5%, la de Guanajuato 6.69% y la de Aguascalientes creció 10.8 por ciento.

Para satisfacer la creciente demanda de vivienda que esto implica, se han popularizado los desarrollos de vivienda a las afueras de los municipios más importantes como Santiago de Querétaro y Aguascalientes.

Debido al poder adquisitivo de los residentes de esta zona, estos tipos de desarrollo inmobiliario usualmente son de los segmentos residencial y residencial plus.

Sureste

La migración es un fenómeno que se acentúa en la zona sur y sureste del país, impulsado por las personas que buscan mejores oportunidades laborales y calidad de vida, mudándose ya sea a otros estados de México o a los Estados Unidos.

Es por esta razón que los gobiernos de entidades como Chiapas y Campeche han impulsado la construcción de desarrollos habitacionales, con el fin de ofrecer a sus habitantes viviendas dignas que coadyuven en la permanencia de sus habitantes para fortalecer su economía interna.

Estos tipos de desarrollo inmobiliario generalmente son de segmento económico y medio, con precios accesibles, aproximadamente entre 600 mil y 1 millón y medio de pesos.

Norte

La tendencia natural de las urbanizaciones es extenderse hacia las afueras, pero teniendo en cuenta que el principal atractivo de las ciudades fronterizas del norte es su cercanía con las ciudades estadounidenses, formando una especie de zona metropolitana internacional, las personas que llegan a estas buscan habitar en viviendas lo más cercanas posible al paso fronterizo.

Es por ello que en ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez o Reynosa han ganado popularidad los desarrollos de vivienda verticales, que son edificios de departamentos de segmento residencial ubicados en zonas céntricas, con amenidades de lujo individuales como balcones, jacuzzi, estudio y otras compartidas como gimnasios, salones de eventos y estancias. De esta forma, se garantizan dos de los aspectos fundamentales que buscan los nuevos residentes: comodidad y cercanía con la frontera.

Los desarrollos inmobiliarios en México se presentan como propuestas de solución al permanente crecimiento poblacional, por lo que es muy importante conocer los diferentes tipos y las tendencias en las distintas zonas del país.

Si estás buscando tu próximo inmueble para habitar o invertir, recuerda que Vivanuncios te ofrece miles de opciones de desarrollos inmobiliarios en México en venta para que elijas el ideal.

Fuente: Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay.