|  

La calificadora de riesgo crediticio mantuvo en BAA3, que es el último peldaño antes de caer en nivel de especulación, a la emisora; su perspectiva es "Estable".

11 No me gusta1

Moody’s, una calificadora de riesgo crediticio, mantuvo con grado de inversión (Baa3) a Fibra Terrafina y considera que su perspectiva es estable, debido a su posición dentro del sector inmobiliario industrial en México, al contar con un portafolio de propiedades resiliente, un perfil crediticio estable, así como por sus niveles de liquidez y posición de financiamiento para cumplir con sus vencimientos mínimos de deuda a corto plazo.

La nota asignada por Moody's se mantuvo en BAA3, que es el último peldaño para conservar su grado de inversión, ya que considera que continuará gestionando prudentemente su estructura de capital y manteniendo sus métricas de crédito.

“La calificación senior no garantizada de Baa3 para Terrafina refleja el sólido balance general de la compañía, los flujos de efectivo estables y recurrentes de una cartera industrial de alta calidad, así como su amplio perfil de liquidez, financiamiento y buena flexibilidad financiera para cumplir con un calendario de vencimiento de deuda manejable y a corto plazo", expuso Moody’s en su análisis.

Terrafina, un fideicomiso de inversión en bienes raíces del sector industrial, recientemente anunció un plan para invertir, en los siguientes tres años, entre 150 y 200 millones de dólares en nuevos desarrollos, que comprenden entre 2.5 y 3.2 millones de pies cuadrados de espacio industrial.

Para financiar parcialmente el desarrollo, Terrafina recurrirá al efectivo que tiene disponible, así como a los fondos futuros de operaciones.

También espera reducir su tasa de pago de dividendos al 70% del 85%, a partir del segundo trimestre de 2021.

Además, tiene la intención de continuar su plan de reciclaje de activos, con el que pretende reducir su exposición a mercados no estratégicos.

Moody's destacó que, en comparación con otras empresas similares, las propiedades de Terrafina sufrieron afectaciones moderadas ante el impacto financiero causado por la pandemia de Covid-19.

No obstante, destaca que la emisora eventualmente podría enfrentar desafíos crediticios que podrían afectarla, como es el riesgo de renovación de arrendamiento moderadamente elevado a corto plazo, con el 27% del alquiler para madurar hasta finales de 2022. Esto se ve parcialmente mitigado por las tasas de renovación históricamente fuertes de la compañía, que han estado constantemente en el alto rango del 80 por ciento.

Además, de los riesgos políticos internos ante el potencial referendo presidencial que podría llevarse a cabo en México en 2022.

Terrafina se dedica a la adquisición, arrendamiento, desarrollo y administración de instalaciones industriales y almacenes logísticos en México. Posee 274 propiedades, que comprenden aproximadamente 39.2 millones de pies cuadrados de área bruta arrendable y aproximadamente 5.5 millones de SF de banco de tierras. 

A finales del primer trimestre de 2021, reportó activos totales de aproximadamente 2,510 millones de dólares.