|  

De forma general, 69 ciudades evaluadas observaron retrocesos en indicadores económicos, sociales y educativos con la pandemia.

4 No me gusta0

En materia de competitividad urbana en México, Guadalajara y Nuevo Laredo son las ciudades con mayor avance, de entre 69 entidades, pues aún con la crisis observada por la pandemia, subieron cuatro y cinco posiciones, respectivamente, en un conteo reciente.

Guadalajara, en Jalisco, subió de la sexta a la segunda posición, principalmente por un avance en el porcentaje de hogares con computadora e internet y el presupuesto destinado a transporte no motorizado; mejoró en términos de su relación con el mundo al aumentar la Inversión Extranjera Directa (IED) en 38 por ciento.

Nuevo Laredo, en Tamaulipas, pasó  de la decimoprimera a la sexta posición; mejoró su desempeño en los subíndices de Sociedad al disminuir la proporción de personas por debajo de la línea de bienestar y la mortalidad infantil se redujo un 19%, mientras el subíndice de Gobierno mejoró su calificación de deuda.

De acuerdo con el reciente ‘Índice de Competitividad Urbana 2021’, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destacan en forma negativa dos ciudades de Guanajuato. León cayó de la posición 11 a la 14, incrementó la tasa de homicidios y redujo el número de sectores.

De aquellos sectores que prevalecieron, bajó el porcentaje de los que han observado alto crecimiento. Celaya pasó del lugar 18 al 23 debido a caídas en la equidad salarial y en el personal de salud, mientras que la informalidad laboral incrementó un 3% y el salario mensual para trabajadores de tiempo completo bajó 13 por ciento.

De acuerdo con el índice, las ciudades mexicanas observaron retrocesos en indicadores económicos, sociales y educativos con la pandemia. “Las ciudades que evaluamos concentran 63% de la población, 84% del talento (considerado como la población con educación técnica y superior) y 88% de la inversión fija bruta”.

Entre las ciudades con más de un millón de habitantes, el Valle de México es la más competitiva, seguida por Guadalajara, Querétaro, Monterrey y Mérida. De aquellas con 500 mil y un millón de habitantes, las más competitivas son Saltillo, Culiacán, Durango y Mazatlán.

De las que tienen entre 250 mil a 500 mil habitantes, las ciudades más competitivas son Los Cabos y Puerto Vallarta. El índice mide la capacidad para generar, atraer y retener talento e inversiones, y la competitividad es alta, adecuada, media alta, media baja, baja y muy baja.

 

Resultados generales 2021:

-Bajó la incidencia delictiva, de 19 a 16 delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes

-Las ciudades registraron un mayor porcentaje de hogares con computadora e internet, de 26 a 37%

-Bajó el porcentaje de ingresos propios, de 28 a 26% del total ingresos públicos

-La IED fue un 18% menos en promedio, de 429 a 352 mdd ponderados por PIB.