|  

El 24.9% de los españoles alquilan un piso por la poca oferta de vivienda nueva que a la vez, eleva su precio.

7 No me gusta0

El 66% de los españoles que buscan una vivienda, prefieren comprarla, mientras el 34% se inclina por un alquiler, de acuerdo con datos del estudio “La sostenibilidad en la demanda de vivienda en España” elaborado por Solvia y Fotocasa.

 

Sin embargo, ante la actual falta de oferta de vivienda nueva en España, el precio de venta se ha elevado y por consecuencia, las personas prefieren alquilar.

 

Dicha tendencia influye en el mercado, ya que cubrir sus demandas puede afectar de distintas formas.

Built to rent

La pandemia trajo a la luz la modalidad de Built to rent al mercado, que consiste en construir edificios para que se renten y así cubrir la demanda actual, cuyas necesidades cambiaron por el coronavirus que requería de exteriores, espacios amplios y servicios adicionales como gimnasio, lavandería y zonas de barbacoa, comentó Mayca Llorens, directora de Gestión de Alquiler del grupo inmobiliario Solvia.

 

Según sus previsiones, en las próximas décadas, aproximadamente el 25% de la población que ahora vive en pisos de alquiler, podría llegar al 40%.

 

Poco stock de vivienda nueva

En Madrid, el stock de vivienda nueva disponible disminuyó 38.5% en el último año, al pasar de 2 mil 507 unidades a mil 542, mientras que el parque de hogares nuevos disponibles podría agotarse en la Comunidad de Madrid en cinco meses, de acuerdo con el último Censo de Vivienda Nueva de la Sociedad de Tasación.

 

 

En Barcelona capital, se vive una situación parecida, ya que la oferta bajó en el último año 17.8%, mientras que el stock de inmuebles nuevos podría llegar a acabarse alrededor de un año.

 

Lo anterior, indicó Llorens, tiene que ver con un incremento del 25% en los costes de construcción y a la falta de suelo donde poder edificar sin necesidad de hacer más gestiones de obra.

Además, los precios de construcción también se han disparado, por lo que dichos factores ocasionan que se retrasen los proyectos y les restan rentabilidad.

 

Dicha situación influye para que parte de la demanda busque otras opciones, como compraventa de vivienda usada, que al elevarse un 25.6% (en marzo) ocasionó un mayor interés por el alquiler.

 

Boom de alquiler presiona precios

Como era de esperarse, al faltar vivienda nueva su precio se eleva, entonces los clientes buscan adquirir inmuebles seminuevos, lo que a su vez ocasionó que ambas alternativas hayan subido 1.1% en mayo y 8.4% en comparación con el mismo mes del año anterior.

 

Dicha situación hizo que la demanda se moviera al alquiler, lo que muy probablemente hará que se disparen los precios también.

 

Agentes comerciales aseguran que el alquiler y la venta se han disparado de forma paralela, tanto en centro de ciudades como Madrid y Barcelona, como en barrios de extrarradio.

 

 

Expertos opinaron que una demanda creciente impulsa el alza de precios, según datos de Idealista, en donde el precio del alquiler en España repuntó 1.4% en mayo para llegar a los 11 euros por metro cuadrado y que se ve una tendencia al alza, en la que se ha encarecido 2.8% tan solo en el último trimestre y un 3.1% en el último año.

 

Dicha presión se acentúa más en Barcelona que es la ciudad más cara (15 euros por metro cuadrado) y en Madrid (14.3 euros).

 

Por el momento, el mercado del alquiler está al alza, situación que afecta tanto a propietarios que intentan salvar su rentabilidad, como a inquilinos que luchan por sortear los elevados precios sin perder su poder adquisitivo, pero expertos confían en que se estabilice un poco cuando suban los tipos de interés.

Con información de rtve.es