|  

La variación en los indicadores muestra que aunque la magnitud de los cambios en la demanda de oficina todavía no es clara, la actividad del mercado está de regreso.

3 No me gusta0

En la primera mitad del año, la recuperación de la actividad económica ha sido dispareja en México. Mientras que el sector económico de exportación ha mostrado una recuperación más clara, otros sectores han tenido un comportamiento mixto.

Tras la pandemia, el impulso debido a la reapertura de actividades de negocios se presentó con mayor claridad en el primer trimestre del 2022 (1T22) y en el segundo, parece haber una moderación de la actividad en muchas industrias, de acuerdo con un estudio de Cushman & Wakefield.

Las recientes presiones inflacionarias han afectado también al sector de los bienes raíces que han tenido componentes externos importantes a la economía mexicana. En esta línea, las autoridades monetarias mexicanas han alineado su política con la de Estados Unidos; el nivel de las tasas de interés ha tenido un incremento.

 

Demanda de oficinas

En lo que respecta al espacio libre para ocupación, continuó creciendo en la Ciudad de México (CDMX). La tasa de disponibilidad general para edificios Clase A se ubicó en 23.4% al cierre del 2T22. En algunos submercados, el mercado de oficinas alcanzó un volumen récord de oferta.

 

Casi todos los corredores presentaron niveles de disponibilidad cercanos, o superiores, al 20%.

 

Ante la gran variedad y cantidad de espacios disponibles en edificios de alta calidad, un gran número de inquilinos renovó sus espacios en condiciones favorables, ya sea con concesiones de los propietarios, o migrando hacia áreas más céntricas o edificios de mayor perfil.

La demanda neta en los submercados de Polanco e Insurgentes registró números positivos al finalizar la primera mitad del año; en el caso de Polanco la absorción fue de 36 mil 400 metros cuadrados (m2) en edificios Clase A, y en Insurgentes de 21 mil 650 m2. En los otros corredores de oficinas de la ciudad persistió la absorción negativa, aunque con señales de estabilización en la mayoría de los casos.

 

 

Es importante poner en perspectiva el volumen de absorción negativa que la ciudad tuvo en el primer semestre de 2022: constituyó el 0.5% del inventario total construido. Lo cual es una mejor cifra que la contracción observada en el mismo periodo de 2021, que representó 1.7% del inventario total y un número favorable al compararlo con el de otras ciudades de escala similar a la CDMX.

 

En el panorama actual, la variación en los indicadores muestra que, si bien la magnitud de los cambios en la demanda aún no es clara, la actividad del mercado está de regreso, señaló Cushman & Wakefield.

 

La oferta se desarrolla redimensionada

En la actividad constructiva, desde el inicio de la pandemia por Covid-19 se observó una ralentización. Los propietarios y desarrolladores han dado seguimiento puntual a los cambios en el comportamiento de la demanda y han tomado medidas para ajustar la oferta de espacios corporativos. De este modo, el inventario en desarrollo ha experimentado una disminución significativa en su volumen.

Al cierre de la primera mitad del año los trabajos activos de construcción suman 511 mil 300 m2. Al mismo tiempo, comienza a tomar visibilidad la reconversión de algunos edificios de oficinas a uso habitacional. Hoy en día ya se ha anunciado una docena de reconversiones, que sumarán poco menos de 150 mil m2.

Esto aún es una cantidad reducida, como proporción del inventario total construido, pero ya comienza a tener relevancia, como volumen absoluto. Casi la totalidad de estas reconversiones corresponden a edificios de Clase B.

 

Los precios frenan su caída

De acuerdo con el documento, el nivel que están tomando los precios de salida sigue reflejando un momento de estabilización. La caída observada en los trimestres previos prácticamente se ha detenido y solo se observa un pequeño ajuste a la baja respecto a los precios del año anterior.

En específico, para los edificios Clase A el ajuste ha sido de 0.6% respecto a los precios observados al finalizar el segundo trimestre de 2021 y cotizan en promedio en 22.91 dólares por metro cuadrado al mes.

 

 

Posición a futuro

  • Los corporativos ya toman decisiones sobre cuál será el patrón de uso de oficinas que van a seguir. Se está dando mayor flexibilidad en el uso de los espacios y los empleos ‘móviles (aquellos que combinan diversas ubicaciones: oficinas, hogar y espacios de coworking) están aumentando su participación. También es claro que los espacios de oficina siguen jugando un rol importante en la organización del trabajo.
  • Son varios los estudios que confirman la necesidad de contar con espacios de trabajo corporativo, si bien de una naturaleza más flexible. En la medida que las organizaciones están tomando sus decisiones para estructurar sus equipos de trabajo bajo un nuevo entorno, se aclarará cual es el nuevo equilibrio para el mercado de oficinas.

 

La necesidad de contar con lugares donde se fomente la colaboración y la identidad corporativa seguirá teniendo un rol significativo en las ciudades. La evolución del mercado está en marcha.