|  

De acuerdo con SiiLA Market Analytics, solo cerca del 4% del Área Bruta rentable corporativa en México es ocupada por empresas ligadas o dedicadas al sector inmobiliario, entre ellas las PropTech.

4 No me gusta1

 

El sector inmobiliario ha sido revitalizado por el auge y la presencia de las llamadas PropTech. En los últimos dos años han recaudado alrededor de mil millones de dólares (mdd) en financiamiento de capital de riesgo y deuda, lo que demuestra el creciente interés y confianza en este sector, de acuerdo con SiiLA, una plataforma de información de bienes raíces.

Añade en su análisis que este tipo de empresas lleva unos 20 años desarrollándose en México, pero a pesar de ello tienen un enorme potencial de inversiones y desarrollo

 

“De acuerdo con SiiLA Market Analytics, sólo cerca del 4% del Área Bruta Rentable corporativa en México es ocupada por empresas ligadas o dedicadas al sector inmobiliario, entre ellas PropTech”, se lee en el documento.

 

Según datos recientes, el país cuenta con aproximadamente 112 firmas de este segmento, de las cuales el 58% han surgido en los últimos cinco años, un crecimiento significativo.

Refiere Endeavor, que el 82% de las PropTech en México se especializan en siete subindustrias: servicios de intermediación (23%), hospitalidad (14%), financiamiento (14%), servicios de renta residencial (11%) y servicios de gestión comercial (11%) e hipotecas (9%). 

El 18% restante se enfoca en empresas involucradas en análisis de datos, propiedad fraccional, ConstrucTech y gestión de propiedades.

Entre las PropTech que operan en México destacan Casai, Flat.mx, Intelimetrica, Kocomo y LaHaus, por citar algunas, pero además hay tres unicornios PropTech (Habi, QuintoAndar y Loft) con un valor de mercado de 9 mil mdd.

 

 

“El término PropTech surge de la combinación de palabras 'propiedad' y 'tecnología'. Este concepto hace referencia a compañías que ofrecen soluciones digitales para el sector inmobiliario”, indica el análisis de la firma.

Este tipo de compañías están brindando soluciones innovadoras, como plataformas digitales para la búsqueda y alquiler o renta de propiedades, sistemas de análisis de datos, herramientas de gestión y administración de bienes raíces, entre otros.

No solo están introduciendo innovaciones tecnológicas, también están generando empleo y atrayendo inversiones sustanciales. De acuerdo con los registros, estas empresas han atraído un promedio de 1.7 mdd en financiamiento, lo que subraya la confianza y el interés de los inversionistas en el potencial de este mercado.

La adopción de tecnologías avanzadas en el sector inmobiliario ha abierto nuevas oportunidades y transformado la forma en que se llevan a cabo las transacciones, la gestión de propiedades y la relación entre los actores de este sector.