|  

A medida que la tasa bancaria alcanza el máximo de 15 años del 5%, la actividad se modera. El dato de inflación que se publicó en mayo le dio al mercado inmobiliario residencial del Reino Unido una pausa. 

8 No me gusta0

 

El dato de inflación que se publicó en mayo le dio al mercado inmobiliario residencial del Reino Unido (UK) una pausa, con expectativas de dónde las tasas de interés del UK alcanzarían su punto máximo revisadas al alza.

Si bien los últimos datos sorprendieron gratamente, con la inflación general bajando más de lo que esperaban los economistas del 8.7% en mayo al 7.9% en junio, el Banco de Inglaterra querrá ver una caída sostenida antes de decidir que las tasas de interés son lo suficientemente altas.

Lo anterior se desprende de un análisis de Knight Frank en el cual resaltó que, bajo este contexto y antes de los últimos datos, el banco realizó en junio su mayor movimiento desde febrero, elevando el tipo de interés bancario medio punto hasta el 5%, su nivel más alto desde septiembre de 2008.

“Un entorno incierto significa que a los compradores les resulta difícil planificar, con los costos de los préstamos ahora tan altos como lo fueron tras el mini-presupuesto del año pasado y esto está pesando sobre la confianza”, indicó Chris Druce, analista senior de investigación que cubre el mercado residencial del Reino Unido.

 

 

De acuerdo con la encuesta de opinión de RICS, el saldo neto de consultas de nuevos compradores, donde una lectura por debajo de cero indica una contracción, cayó a -45% en junio, por debajo de una lectura de -20% el mes pasado. Eso es un mínimo de ocho meses. La métrica de ventas recién acordada cayó a -34%, desde -8% el mes pasado. Eso es lo más bajo registrado desde diciembre.

Habiendo repuntado ligeramente durante mayo, las nuevas instrucciones de venta se mantuvieron más o menos estables en junio. Aunque el nivel actual de inventario es ligeramente más alto que el informado a fines del año pasado (con un patrón similar en los mercados principales), la cantidad promedio de viviendas disponibles para comprar sigue siendo baja en relación con los promedios a largo plazo. Un saldo neto de -31% de los participantes de la encuesta espera que las ventas disminuyan en el horizonte temporal de 12 meses, dijo RICS.

“Persistirán los niveles reducidos de existencias, lo que, junto con el fuerte crecimiento de los salarios, el bajo desempleo, la indulgencia de los prestamistas y la disponibilidad de hipotecas de tasa fija a largo plazo, son la razón por la cual creemos que será un factor importante que limitará las caídas de los precios nacionales a alrededor del 10% durante los próximos dos años”, señaló el analista.

 

Precios estables de la vivienda

Por el momento, los precios de la vivienda disfrutan de un periodo de relativa estabilidad, luego de haber registrado sus mayores caídas en los meses posteriores al mini presupuesto. Tanto el prestamista Nationwide como Halifax dijeron que el cambio mensual en el precio promedio de las propiedades en el Reino Unido en junio fue del 0.1 por ciento.

 

“Significa que el precio promedio de la propiedad en UK, que según los prestamistas alcanzó su punto máximo en agosto de 2022, ha disminuido un 4.1% (Nationwide) y un 2.7% (Halifax), respectivamente”, mencionó el documento.

 

A su vez, las transacciones inmobiliarias siguen siendo moderadas con 80 mil 20 en mayo, un 27% menos que en mayo de 2022 y un 3% menos que en abril de 2023. Las aprobaciones de hipotecas para la compra de viviendas, un indicador destacado de la oferta futura, aumentaron de 49 mil en abril a 50 mil 500 en mayo. Sin embargo, se mantienen un 24% por debajo de los 66 mil 175 del mismo mes del año anterior.

Mientras que el desajuste entre oferta y demanda continuó en el mercado de alquileres en junio, según RICS, manteniendo la presión alcista sobre los valores de alquiler. Un saldo neto general de +40% de los encuestados vio un aumento en la demanda de inquilinos durante el mes. Al mismo tiempo, el saldo neto de las instrucciones de los propietarios se hundió hasta el -36% (la lectura más negativa desde mayo de 2020).

 

Ventas principales de Londres

En el principal mercado inmobiliario de Londres, los costos de las hipotecas se han disparado y ha aumentado la especulación sobre la caída de los precios; y aunque sí hubo algún impacto en el mercado de lujo de Londres durante el último mes, no fue particularmente dramático.

A pesar de que el estado de ánimo económico se ha oscurecido, el mercado está lejos de detenerse. El número de nuevos compradores potenciales en Londres durante las 4 semanas más recientes fue un 24% superior al promedio de 5 años.

“La resiliencia quizás no sea una sorpresa dado que alrededor de la mitad de las ventas dentro de la zona 1 generalmente se realizan en efectivo, así como mayores niveles de riqueza, junto con la libra relativamente débil y el hecho de que los viajes al extranjero están volviendo a los niveles anteriores al covid”, finalizó el estudio.