|  

Por la llegada de más empresas atraídas por el fenómeno del nearshoring, se requieren más de 15 millones de m2 para satisfacer la demanda de ocupación que requiere el país en los próximos 5 años.

9 No me gusta0

 

En México hay más de 425 parques industriales, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), distribuidos en 27 estados de la república mexicana. Sin embargo, esta cifra resulta insuficiente por el fenómeno del nearshoring debido a que se espera la llegada de más de 200 empresas por año, en el siguiente quinquenio.

Lo anterior se desprende del Informe Trimestral-Nearshoring de Intercam Banco, en donde se detalló que el crecimiento de espacios industriales podría ascender a 10% en los siguientes años.

Se requieren más de 15 millones de metros cuadrados (m2) para satisfacer la demanda de ocupación en los próximos 5 años, estima. De acuerdo con la AMPIP, la tasa de vacancia de las naves industriales ha caído a niveles cercanos a cero por ciento.

Cabe resaltar que los anuncios de TESLA, Airbus, Quanta, GE, Foxconn, entre otros muchos, han originado inversiones en naves por el orden de 15 mil millones de dólares (mdd).

Al cierre del tercer trimestre del año (3T23), las cifras de las diferentes regiones en México señalan que los parques industriales continúan en condiciones muy estrechas por el crecimiento continuo de la demanda.

 

La Ciudad de México y la Zona Metropolitana son el mayor hub logístico del país. De enero a septiembre el sector logístico captó el 71% de las transacciones, mientras que el comercio en línea el 18%. Para la Ciudad de México, la tasa de vacancia al cierre de  septiembre se ubicó en 0.9%, un mínimo histórico, en tanto los inventarios crecido a un ritmo de 6.9%, con un registro de 10.6 millones de m2 en los últimos 12 meses, señala el informe.

 

De los 526,339 m2 que se incorporaron al 3T23, el 70% se encontraban prearrendados. En cuanto a las rentas, se ubicaron en 8.43 dólares por m2, mayor en 23% que el mismo trimestre del año anterior.

Con respecto a Monterrey, la actividad de construcción aumentó 30%, para cerrar el 3T23 en 1.2 millones de m2 adicionales. A su vez, la tasa de vacancia se ubicó en 1.4%, en tanto el precio promedio de renta aumentó 16 por ciento.

En lo referente al inventario de la sultana del norte, cerró el 3T23 con 13.8 millones de m2, el porcentaje más grande registrado y supera el crecimiento total observado en 2022. El 82% de este crecimiento proviene de propiedades pre arrendadas y solamente el 18% se destinó al mercado especulativo.

Para el caso del Bajío, el informe menciona que el inventario registró 13.4 millones de m2, lo que representó un incremento de 2.2%, en tanto la tasa de vacancia cerró el 3T23 en 4.2 por ciento.

La comercialización de espacios en el Bajío se concentra en manufactura ligera y el sector automotriz con más del 70% de la demanda, en tanto “se espera que la cifra se mantenga hacia adelante debido a las negociaciones actuales. En términos de renta, el precio por m2 asciende a 4.87 dólares aumentando 17% en los últimos 12 meses. La mayoría de los proyectos son Built To Suit y el 52% se encuentran prearrendados.