Cuenta con un asistente virtual que responde a 56 preguntas por medio de comandos de voz sobre la historia, cultura y características generales de sus diversos monumentos. 

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Con el objetivo de introducir a la industria turística  digital y empoderar la visita virtual de distintos desarrollos turísticos de México, Laura Paz, egresada de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN desarrolló una guía turística digital. 

Para ello, preparó una guía virtual en 3D para visitar esa sitio arqueológico, que es uno de los más visitados del país, y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teotihuacán es un zona arqueológica con alta afluencia. 

Para la elaboración de la guía turística de Teotihuacán se utilizaron tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y Realidad Aumentada (RA), además de proporcionar información general, está disponible en los idiomas inglés y español. 

La propuesta cuenta con un asistente virtual capaz de responder a 56 preguntas específicas realizadas por medio de comandos de voz sobre la historia, la cultura y características generales de diversos monumentos arqueológicos que se encuentran en el recinto, así como las actividades económicas y el significado de los diversos simbolismos de la cosmovisión de la cultura teotihuacana.

La aplicación, que está diseñada para el sistema operativo Android, contiene un módulo de RA georreferenciada con las coordenadas de los monumentos, que se activa al enfocar la cámara del dispositivo móvil en un marcador sobre el texto de las láminas informativas del recinto, para desplegar un modelo 3D con la restauración digital del monumento u objeto prehispánicos, como podría ser el Templo de la Serpiente Emplumada o la flor teotihuacana.

“El desarrollo de la aplicación en Android Studio no sólo conlleva el modelado del programa sino también una estructura de comunicación, mediante la interacción de voz con el usuario que fue posible con el entrenamiento de un asistente virtual con inteligencia artificial conversacional, de la plataforma Watson Assistant, de IBM Cloud, que utiliza el Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL) y Redes Neuronales Profundas (DNN), las cuales predicen las características espectrales del habla y brinda una conversación lo más natural posible” destacó Laura Paz Abedoy, su creadora.

 

Con información de mexico.as.com