|  

Las condiciones de crédito accesible y la amplia oferta de la banca favorecen el crecimiento de la colocación.

7 No me gusta0

La cartera de crédito a la vivienda (hipotecaria) que otorga la banca, que representa el 22.6% de la cartera vigente de la banca, mantuvo su tendencia de alza hasta el mes de octubre, pero su ritmo de crecimiento se irá moderando por su comparativo cada vez más alto.

En octubre de 2021 registró un alza nominal de 9.6% en su comparación anual, el avance más grande visto en el año.

Las cifras de Banco de México, a través de los Agregados Monetarios y Actividad Financiera indicaron que el saldo de la cartera de crédito a la vivienda creció 3.2% anual en términos reales en octubre.

Un análisis de Intercam indicó que el buen desempeño del crédito hipotecario residencial se explica “debido a las tasas de interés accesibles, la gran oferta de créditos hipotecarios, así como facilidades y mejores condiciones, y el continuo desarrollo inmobiliario”.

Agregaron que “secuencialmente, también hubo un aumento destacable. Prevemos que la tendencia se va a normalizar conforme el costo de las hipotecas suba por las mayores tasas de referencia, los incrementos extraordinarios en los precios de los commodities y una base comparable más difícil de superar. No obstante, esto no sucederá pronto debido al ímpetu del segmento. Mientras tanto, el sector inmobiliario en México mantiene una alta demanda, una sobreoferta de espacios y un sencillo proceso de adquisición”.

La información del banco central indicó que en octubre la cartera de crédito del segmento residencial avanzó 4.4% anual real, mientras que la cartera de vivienda de interés social se contrajo -16.5% anual real.

En Banorte, los analistas consideran que uno de los principales motores detrás del desempeño del crédito  la banca está en “la mejoría en las condiciones del virus, a su vez con un efecto positivo en otros indicadores, incluyendo la confianza de los consumidores, el empleo y la actividad económica”.

Sobre el desempeño de la vivienda, en particular, consideran que su desempeño de corto plazo “probablemente será más estable, aguardando más información sobre sus determinantes de mediano y largo plazo”.