|  

Fonatur informó que incorporará la electrificación, en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad, en más del 40% de la ruta al inicio de la operación de todo el sistema.

0 No me gusta0

La infraestructura del tramo Mérida-Cancún-Chetumal del Tren Maya será eléctrica, que representa 690 kilómetros de ruta, incluyendo laderos y vías dobles para servicios múltiples. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que incorporará la electrificación, en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad, en más del 40% de la ruta al inicio de la operación de todo el sistema.

 “El diseño para estos tramos de mayor demanda prevista se ajustó para incorporar la tracción eléctrica en el material rodante y en la infraestructura ferroviaria. Únicamente se adelanta la electrificación al inicio de operaciones del tren. Para el resto de la ruta, existe la posibilidad de electrificar en un futuro”, mencionó el organismo en un comunicado.

 Explicó además que el tren incorporará trenes híbridos (diésel-eléctrico) y trenes eléctricos. En el caso de los trenes duales aseguró que tienen más versatilidad porque una misma locomotora presta servicios en tramos electrificados y no electrificados y anticipan que en un momento futuro se podría emplear locomotoras impulsadas por hidrógeno.

 En este sentido, Rogelio Jiménez Pons, titular del organismo mencionó a El Economista que por tratarse de los dos tramos en los que habrá doble vía para el traslado de carga, se decidió que la tecnología empleada sea eléctrica, con posibilidad de que en un mediano plazo se evolucione a trenes a base de hidrógeno.

 Y manifestó que “tendremos tramos al 100% eléctricos; la locomotora tendrá su pantógrafo, que es la línea que conecta con la catenaria o cable para abastecerse de electricidad; entonces desde Cancún hasta Chetumal la locomotora se moverá con este sistema, pero si ese mismo tren se sigue hasta Palenque, baja su catenaria y echa a andar su máquina a diésel”. 

 El empleo de esta tecnología, dijo el funcionario, se justifica plenamente para los tramos de doble vía, porque son más eficientes en el traslado de carga, además de que es mucho menor el costo de mantenimiento. Y adelantó que la licitación para la adquisición de estos equipos con tecnología diésel y eléctrica se lanzará a más tardar en octubre.