|  

Andrés Manuel López Obrador también informó que el ejército mexicano operará seis hoteles que se instalarán en la ruta del Tren Maya.

7 No me gusta0

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal entregará el avión presidencial a Mexicana de Aviación, el nombre que posiblemente tendrá la aerolínea a cargo de la Secretaria de la Defensa (Sedena) y que se ‘recuperará’ de la extinta empresa para “regresarle a la nación un símbolo, un emblema”.

“Ya tomamos la decisión, como va a ver la nueva línea aérea, se va a entregar a Mexicana de Aviación para viajes especiales, para quienes quieran ir a Europa u otro continente, se rentaría para llevar a familias, trabajadores, etcétera”, dijo en conferencia de prensa.

 

Desde Mérida, el presidente mexicano detalló que el avión será utilizado para viajes especiales, ya que por sus características no puede utilizarse para vuelos al interior del país.

 

López Obrador mencionó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) no pudo vender el avión presidencial, pues es una aeronave muy lujosa, que tampoco puede reconvertirse para uso de pasajeros porque fue hecha a la medida.

“No se puede convertir en avión de pasajeros. Y el otro problema grave es que es un avión transatlántico, es un avión que tiene que volar, para ser eficiente, mínimo cinco horas; es para ir a Europa, en 10 horas, sin recarga de combustible, no lo compraron para viajes en la república, eso nos dificulta la venta”, dijo.

 

 

Seis hoteles en la ruta del Tren Maya

En Mérida, Yucatán, el titular del Ejecutivo también informó que como parte del proyecto del Tren Maya, se construirán seis hoteles en diferentes puntos de la ruta: Palenque, Uxmal, Chichén Itzá, Tulúm, Calakmul y Edzná, mismos que serán operados por el ejército mexicano.

Al respecto, Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció que el primer tren se entregará en julio del 2023, para el inicio de las pruebas de rodamiento en los talleres de Cancún, Quintana Roo, reiterando que el Tren Maya será inaugurado en diciembre del mismo año.

 

 

Adelantó que “habrá trenes cortos, con cuatro vagones y capacidad para 230 pasajeros, de 98.5 metros de longitud, así como trenes largos de siete vagones para 450 pasajeros, de 169 metros de longitud”.

Para la electrificación del Tren Maya, la Comisión Federal de Eectricidad (CFE) realiza 53 obras que aumentarán la capacidad de suministro eléctrico en la Península de Yucatán en 150%, de 3 mil megawatts en el 2022 a 4 mil 521 en el 2024.