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Las mayores preocupaciones de los consumidores mexicanos son el aumento del costo de la vida y de la salud, así lo indican sus prioridades de asequibilidad y salud, seguidos del planeta, la sociedad y la experiencia.

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Acontecimientos como los cambios que trajo la pandemia de Covid-19, la inflación, la volatilidad energética y las eventualidades geopolíticas, han enfrentado a los consumidores a importantes desafíos.

En el estudio EY Future Consumer Index, que muestra una visión de los numerosos motores de cambio, escenarios futuros y tipos de consumidores en el mercado mexicano, se reveló que el aumento de los costos está volviendo a centrar la atención de los consumidores en su situación financiera.

Destacó que 84% de los mexicanos encuestados siente preocupación por sus finanzas y más del 54% ha optado por reducir sus gastos en artículos no esenciales y analizar detenidamente lo que necesita. Casi la mitad está dispuesta a probar nuevas marcas para reducir costos (45%) y comprará más artículos de segunda mano (43%).

“Las recientes disrupciones han acelerado cambios en los consumidores y han modificado permanentemente la forma en la que compran, lo que compran y cómo consumen todo, desde productos y medios de comunicación hasta experiencias sociales. Las empresas necesitan urgentemente anticiparse a esos comportamientos, adaptarse rápidamente a corto plazo y crear las capacidades necesarias para seguir siendo relevantes en el futuro”, afirmó Francisco Olivares, socio líder adjunto de consumo para EY Latinoamérica.

 

Los consumidores mexicanos están tomando medidas para reducir costos.

 

Sufren cambios las prioridades de los consumidores mexicanos

Los hallazgos de esta edición del estudio muestran que en México se ha producido un cambio drástico entre los consumidores al priorizar la asequibilidad y la salud, cuando anteriormente había más interés en poner al planeta primero.

Para 32% de los encuestados, lo primero y más importante es la salud, le sigue la asequibilidad (24%), el planeta (21%), la sociedad (13%) y la experiencia (10%). A diferencia de los resultados de la edición previa del estudio (octubre 2022) en donde las prioridades eran: el planeta (34%), la salud (21%), la experiencia (16%), la asequibilidad (15%) y la sociedad (14%).

 

De acuerdo con Olivares, “el aumento de la inflación y la previsión de futuras tensiones llevan a los consumidores a mirar hacia adentro y replegarse en rutinas y actividades que funcionaron durante la pandemia. Estas condiciones llevan a los consumidores a reevaluar lo que es importante para ellos, lo que indirectamente se traduce en mejores hábitos de consumo”.

 

Según el estudio, estos son los 5 grupos de consumidores mexicanos y sus prioridades:

  1. La asequibilidad es lo primero

Afirmó 67% de este grupo que centra su gasto únicamente en productos esenciales y 35% no espera que la economía nacional se recupere en un año. Además, 6 de cada 10 están muy preocupados por el aumento del costo de la electricidad, el gas y el agua.

  1. La salud es lo primero

55% dijo tener una fuerte preocupación por su salud mental. Asimismo, 49% está muy preocupado por tener acceso a una atención sanitaria de calidad.

  1. El planeta es lo primero

Su mayor preocupación es el cambio climático, aunque también prestan mucha atención a la salud, que es su criterio de compra más importante de cara al futuro; 76% está optando por alternativas sostenibles en los productos que compra y 65% adquiere en línea productos no alimentarios para su entrega a domicilio.

 

“La asequibilidad y la salud vuelven a ser las principales prioridades de los consumidores mexicanos, como lo fueron al principio de la pandemia. Por este motivo, los precios y las estrategias de la oferta deberán responder a las nuevas percepciones del valor, ya que la asequibilidad se ha convertido en un factor importante en el actual entorno inflacionista”, destacó Olivares.

 

  1. La sociedad es lo primero

Al cambiar sus hábitos, este grupo está tomando medidas para reducir costos y elige marcas más baratas (46%) y presta más atención al impacto social de lo que consume (83%); 61% siente la responsabilidad de fomentar comportamientos más sostenibles en las empresas y 77% espera que las organizaciones impulsen resultados sociales y medioambientales positivos.

  1. La experiencia es lo primero

No necesitan recortar sus gastos tanto como otros grupos porque tienen unos ingresos y una educación superiores a la media. Uno de cada tres quiere gastar más en actividades recreativas o vacaciones fuera de casa. Están ansiosos por gastar más en experiencias (55%) y quieren ponerse al día de todo lo que se perdieron durante la pandemia (60%).