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La industria de la construcción experimentó en octubre una contracción a una tasa anual de -3.3%, lo que determinó que el acumulado de los primeros diez meses del 2018 presente un crecimiento de apenas 1.1% respecto a igual periodo de un año previo, casi a la mitad del crecimiento de la economía en su conjunto.

Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de turismo, Miguel Torruco Marqués, designó a Carlos Orozco González como director del proyecto más importante del sexenio: el Tren Maya.

Uno de los principales elementos que inhibieron un mejor desempeño de la industria de la construcción durante 2018 fueron los costos de las materias primas, que medidos por los precios productor de la construcción repuntaron 10.28% a lo largo de todo el año recién finalizado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Grupo ADO, dirigido por Aldo Alarcón, afirmó que ante el “recorrido fascinante” que tendrá el Tren Maya, buscarán no solo operarlo, sino también construir y administrar las terminales de las 20 estaciones planeadas en el sur del país las cuales contarán con espacios comerciales.

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, la estimación del costo total del Túnel Emisor Oriente (TEO) llegaría a 37,800 millones de pesos, lo que representaría 293% más del valor originalmente proyectado durante 2009, cuando el costo proyectado  fue por 9,595 millones de pesos.