Los de mejor desempeño en Bolsa son Fibra Uno, Fibra Prologis y Fibra Monterrey, en lo que va del año.

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Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) enfocados al sector industrial han sido los ganadores durante lo más álgido de la crisis sanitaria y en esta nueva etapa de recuperación gradual en las actividades económicas de México, coinciden analistas del sector.

El impulso para estos Fibras provino principalmente de la fuerte demanda por espacios inmobiliarios para atender el creciente mercado del comercio en línea, los servicios logísticos, así como la popularidad que ha tomado el llamado nearshoring y el empuje del sector manufacturero con el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

“El e-commerce se ha convertido en un motor de demanda y en conjunto con el sector logístico B2B estarán representando entre el 40 y el 42% de la demanda total en 2021”, según un análisis de la firma CBRE.

Aunado a que las expectativas de crecimiento del e-commerce en México se aceleraron exponencialmente durante el 2020. Las ventas online crecieron 81% en 2020, con respecto a 2019, para alcanzar los 316,000 millones de pesos, lo que representó el 9% del total de ventas al menudeo.

Mientras se estima que el valor de las actividades involucradas en el e-commerce represente un 9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional al cierre de este año, muestran estimaciones del INEGI.

Así lo han explicado los principales jugadores y analistas del sector de Fibras, que en México está constituido por un total de 16 empresas, sin embargo, no todas poseen naves, parques, bodegas y edificios industriales. 

Las que tienen en renta este tipo de propiedades son Fibra Uno, Fibra Prologis, Terrafina y Fibra Macquarie, así como Fibra Monterrey, principalmente.

No obstante, el desempeño de este grupo de fideicomisos inmobiliarios en la Bolsa de valores de México, ha sido mixto en lo que va de este año, algunos registran rendimientos y, otros, caídas en su cotización.

Las ganadoras de este 2021 son Fibra Uno, que tiene cerca de 5.8 millones de metros cuadrados de espacio industrial, sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs), ganan 2.9%, para intercambiarse en 23 pesos por unidad.

Fibra Prologis también ha generado rendimientos para sus tenedores, mostrando un avance de 2.7% en este 2021, su portafolio consta de 3.7 millones de metros cuadrados de área bruta rentable del sector industrial.

Mientras que Fibra Monterrey, con 530,671 metros cuadrados de área bruta rentable de espacio industrial en arrendamiento, ha generado un retorno de 4.0% en su negociación en Bolsa.

Las que se mueven en terreno negativo son Fibra Macquarie que ha descendido fuertemente, con un -19.6 en el precio de sus CBFIs. La firma cuenta con cerca de 2.8 millones de metros cuadrados de área bruta rentable del sector industrial.

Por su parte, Terrafina acumula una minusvalía de 0.5% en el precio de sus CBFIs. La emisora con ADN puro industrial cuenta con un portafolio de 3.7 millones de metros cuadrados de área rentable. 

Destaca el anuncio que Terrafina hizo esta semana, reveló que cambió su plan de crecimiento para los próximos tres años para aprovechar más la fuerte demanda que se ha registrado en el mercado inmobiliario que atiende la demanda de empresas de comercio electrónico y logística.

“Después de conocer el nuevo plan estratégico de Terra y el avance de Prologis, para el 2021 mantenemos las Fibras Industriales como nuestras favoritas. Esperamos que las inversiones en nuevos desarrollos y nuevos complejos se mantengan como lo observamos durante los últimos 12 meses”, expusieron analistas de Monex en un reporte. 

El documento agregó que como se anticipó, en este 2021 el sector de Fibras presentaría un escenario de paulatina recuperación en comparación al contexto del 2020, principalmente las industriales. 

“Tomando en cuenta el escenario de pandemia, es bueno considerar que se ha observado un menor ritmo de contagios, y por ende, se han presentado mayores aperturas sociales. Hacia 2021, mantenemos como atractivos a los Fibras Industriales”, añadieron analistas de Monex. 

En México, el 34% de las empresas manifestaron haber incrementado su gasto logístico a raíz de la crisis sanitaria por el Covid-19, según un estudio de la firma de consultoría KPMG.