|  

Los fibras se caracterizan por tener una gran presencia en los mercados del norte de la República Mexicana, por lo que se benefician de la demanda y aumento en el precio de las rentas.

7 No me gusta0

Fibra Macquaire, Prologis, Terra y Mty serán los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) que mayor ventaja sacarán al llamado nearshoring (empresas extranjeras que buscan trasladar sus operaciones en México para acercarse al mercado de Estados Unidos), dada sus operaciones en el norte de la República Mexicana.

 

“Detectamos cuatro Fibras con portafolios industriales que pueden beneficiarse fuertemente del nearshoring: Prologis, Terra, Macquaire y Mty. Ello porque Macquaire cuenta con el 80% de sus activos en el norte, Mty con el 68%, Terrafina con el 63% y Prologis con el 47%”, explicó Carlos Gómez, analista en Intercam Banco.

 

En su exposición, el especialista dijo que, al tener gran parte de sus propiedades en dicha región de México, estas no solo aumentarán el valor de sus mismas propiedades, sino también la ocupación y las rentas por la mayor demanda de empresas globales, ya sean manufactureras (34% de la demanda industrial), logísticas (29%) u otras.

Carlos Gómez dijo que Macquaire cuenta con la mayor exposición en el norte, sobre todo, en ciudades con rentas elevadas. Asimismo, están desarrollando dos propiedades que incrementarán su área bruta rentable industrial. “Por el lado negativo, sus rentas están por arriba del promedio, por lo que podríamos esperar una normalización”, dijo. 

Mty alista una emisión de capital en la siguiente semana. Con estos recursos comprará propiedades que giren alrededor del nearshoring. 

“Asimismo, sus buenos niveles de operación, su administración interna y su foco en el norte industrial le darán grandes ventajas al momento de competir con otras Fibras”, dijo el especialista. 

Por su parte, Terrafina tiene una gran exposición a rentas en dólares (97%), no obstante, la mayoría de su portafolio está en ciudades con incrementos en rentas por detrás de los mercados principales.

“Aunque se ha quedado detrás de sus pares en cuanto a desarrollos y adquisiciones, por lo que no vemos gran crecimiento”, consideró Gómez. 

Para el especialista, Prologis tiene gran parte de su portafolio en regiones con altos incrementos de rentas y revalorizaciones de activos. Sin embargo, sus rentas están por debajo del promedio del mercado, por lo que tienen capacidad para aumentar sus ingresos. “Es un jugador activo a la hora de adquirir y desarrollar, creciendo constantemente su portafolio de propiedades”, consideró.

Además, la empresa alista una nueva suscripción de capital para este mes en la Bolsa de valores local.