|  

Una forma de hacerlo es contra bonos del gobierno federal o contra rendimientos de deuda de corporativos que estén rankeados en ‘AAA’.

15 No me gusta0

Invertir en bienes raíces es una decisión acertada, es un producto que al final del camino tiene plusvalía a lo largo del tiempo, por lo que de cierta manera te da una protección contra temas inflacionarios.

Carlos Alatorre, CEO de NOCNOK, en entrevista con Real Estate Market & Lifestyle, agregó que los bienes raíces son un producto donde puedes tener un cierto control en la plusvalía adicional si mantienes la propiedad en las condiciones adecuadas o si le haces las remodelaciones correspondientes.

 

“Los bienes raíces son productos que, si no los estás utilizando para vivir, más bien los utilizas para ponerlos en renta, te generan un flujo interesante”.

 

En promedio, en México, el flujo de efectivo sobre un inmueble es de 4 al 5%, hay casos donde puede alcanzar flujos de efectivo sobre niveles del 6, 7 y hasta 8%, que ya se acercan a los intereses que pudiera obtenerse en una inversión bancaria.

A esto hay que añadir la plusvalía que se obtiene del inmueble; en varios casos, en la Ciudad de México (CDMX) encuentras plusvalías inmobiliarias que van del 10%, 12% o 15%, señaló el entrevistado.

Al cuestionarlo sobre ¿con qué instrumentos financieros y no financieros sería bueno comparar la plusvalía de los bienes raíces? comentó que normalmente, la plusvalía se debería comparar contra referencias de plusvalía de otras industrias dentro del mercado.

“Pero si lo que quieres es medir el riesgo contra otros de bajo riesgo, la forma natural de hacerlo sería contra bonos del gobierno federal como Cetes o contra rendimientos de deuda de corporativos que estén rankeados en ‘AAA’”, resaltó Alatorre.

¿por qué se miden contra estas referencias? Porque son activos de baja volatilidad y muy seguros. En cuanto al riesgo, Alatorre indicó que no es el mismo que se corre en el sector de oficinas, al riesgo que se tiene en el sector habitacional o incluso, al riesgo que vas a tener en el sector comercial o industrial.

 

Es en dónde quieres estar; el tema del riesgo habitacional es interesante, porque la gente siempre va a necesitar una casa. Puedes entrar de manera directa o a través de un Fibra que esté enfocado en temas habitacionales, aunque son pocos los que hay en México, o en un crowdfunding enfocado en el tema habitacional.

 

Añadió que es necesario apoyarse de los mejores asesores inmobiliarios de cada una de las zonas: “es muy importante tener a la gente que ya sabes que ha desarrollado una experiencia en las diferentes zonas, por ejemplo, el conocimiento de la Condesa puede ser muy diferente al de la zona de Santa Fe”.

 

¿Es buen momento para invertir en bienes raíces?

Para Alatorre, “siempre es buen momento, la realidad es que vivimos en un país en donde tenemos ciertos niveles de inestabilidad e incertidumbre, pero traemos un tipo de cambio en mínimos históricos, de 17.5%, las tasas hipotecarias que han aguantado considerablemente comparadas contra las tasas internas de otros productos, me parece que es muy buen momento”.

Además, prosiguió, viene un bono demográfico muy importante, se van a dar las plusvalías en muchas zonas, si se ve la gráfica de crecimiento poblacional de México, ahí viene una camada de mucha gente que tarde o temprano va a estar buscando el comprar o rentar su casa. “Diría que todas las variables al día de hoy pintan para ser un buen momento”.