|  

Fibra Uno tiene 6 millones de metros cuadrados de naves industriales que llevará a Bolsa si lo aprueban inversionistas.

11 No me gusta2

Fibra Uno (Funo), el primer Fideicomiso de inversión en bienes raíces, anunció que listará una Fibra inmobiliaria industrial, que de ser aprobada sería el más grande del sector de naves industriales representados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

“La nueva Fibra nacería con cerca de 6 millones de metros cuadrados (m2), esto la posicionaría como la más grande del mercado industrial. Sin duda es una cartera de gran valor y bien posicionada, sobretodo en el sector logístico (4.5 millones de m2 ) y de manufactura ligera (1.3 millones de m2 )”, dijo Carlos Gómez, analista en Intercam Banco.

 

La Fibra industrial más grande hasta ahora era Prologis, con 4.1 millones de metros cuadrados (m2) rentables, seguida de Terrafina con 3.7 millones de m2 de área rentable.

Esta nueva Fibra representa alrededor de 7,500 millones de pesos (mdp) al año en ingresos, ya que actualmente representa 33% de los ingresos anuales de Fibra Uno. 

El fideicomiso inmobiliario tiene actualmente 6 millones de m2 rentables de naves o edificios industriales dentro de su portafolio, los cuales están divididos en 180 inmuebles. La ocupación es de 97.6 por ciento.

Este segmento representa 33% de sus ingresos totales del segundo trimestre del año, los cuales ascendieron a 6,376.4 millones de pesos.

 

La firma tiene en total 11 millones de m2 de espacios comerciales, de oficinas e industriales y otros como hospitales y funerarias.

 

El experto en Intercam Banco explicó que esta operación que busca hacer Fibra Uno, la cual todavía tiene que ser aprobada por la asamblea de tenedores, será una separación de sus inmuebles industriales que contará con la coinversión de la Fibra. Por ello, la nueva Fibra seguiría consolidando en los resultados de Funo. 

Otra peculiaridad es que ahora el nuevo vehículo tendría el Right of First Refusal (derecho de preferencia), lo que le permitiría adquirir antes que nadie los activos de E-Group, el cual cuenta con una cartera atractiva. Asimismo, esta Fibra tendría una administración interna desde el inicio, la cual sería diferente a la de Funo.

 

“El nuevo vehículo industrial levantaría el capital necesario para consolidarse como uno de los capitanes del nearshoring en México, ante sus actuales limitaciones”, comentó Carlos Gómez, analista en Intercam Banco.

 

“Si la asamblea aprueba el nuevo vehículo, se llevará a cabo una Oferta Pública Inicial (OPI), cuyos recursos serán destinados para el crecimiento de la Fibra industrial: con el desarrollo y/o adquisición de portafolios estabilizados”, dijo Carlos Gómez.

Consideró que la noticia es muy positiva ya que en su posición actual Fibra Uno no tiene la capacidad de levantar capital (cotizan a 0.5x el valor de sus activos netos) ni de financiarse por deuda (alto apalancamiento y calificación crediticia en riesgo). 

Lo anterior ha rezagado la posición de Funo, particularmente frente a nuevas oportunidades de nearshoring, pero bajo este nuevo escenario, podrían participar más activamente.