|  

Los alquileres medios cayeron en viviendas de todos los tamaños en diciembre pasado; además, el pico de precios quedó atrás a medida que los arrendamientos continuaron cayendo a fin de año.

3 No me gusta0

 

El mercado de alquiler de Estados Unidos experimentó un cambio notable en su impulso en 2023 y cerró el año con ocho meses consecutivos de caídas de precios año tras año, según un informe de diciembre publicado por Realtor.com.

Si bien los alquileres han aumentado en general con respecto a los niveles prepandemia, un incremento en la oferta debido al auge de la construcción en los últimos años significa que en 2023 no se registró un nuevo pico en los precios de los arrendamientos desde sus máximos de 2022.

En diciembre, el alquiler medio solicitado para propiedades de cero a dos dormitorios en las 50 áreas metropolitanas más grandes cayó a mil 713 dólares, es decir 7 dólares (-0.4%) menos que en diciembre de 2022 y 63 dólares (-3.5%) menos que su pico de julio de 2022. “Los alquileres medios disminuyeron en todos los tamaños de unidades, y más notablemente en las áreas metropolitanas occidentales, pero siguen siendo 309 dólares (22.0%) más altos que en el mismo momento del 2019”, indica el estudio.

Mencionó Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com, que el mercado de alquiler dio un giro en 2023 cuando una afluencia de nuevos departamentos multifamiliares que llegaron al mercado ejerció una presión a la baja sobre los precios de alquiler promedio, lo que resultó en ocho meses consecutivos de caídas de precios año tras año a medida que cerraba el año.

 

"La caída de los precios de alquiler a lo largo de 2023, en medio de la alta inflación y los costos, ofreció a los inquilinos un pequeño respiro y, de cara al futuro, anticipamos una debilidad continua en el mercado de alquiler para 2024, a medida que una oferta muy necesaria de unidades de departamentos continúa llegando al mercado para impactar aún más su dinámica", comentó el economista.

 

La oferta supera la demanda en el Oeste y el Sur y hace bajar los precios

A nivel regional, las tendencias de alquiler en diciembre reflejaron los patrones observados en octubre y noviembre. En el Oeste y el Sur del país, la oferta superó la demanda, lo que provocó una disminución de los alquileres, mientras que los mercados del Noreste y el Medio Oeste experimentaron una mayor demanda en comparación con la oferta, lo que resultó en un crecimiento sostenido de los arrendamientos.

En diciembre de 2023, el alquiler medio en Occidente era 1.6% inferior al de un año previo. Las grandes áreas metropolitanas como San Francisco (-2.8%) y Los Ángeles (-3.5%) continuaron experimentando caídas interanuales en los alquileres.

Si bien la demanda de alquiler en el Sur sigue siendo vigorosa, el aumento de la oferta derivado de un crecimiento sustancial del 32.0% en las tasas anuales de terminación de viviendas multifamiliares entre enero y octubre de 2023 contribuyó a una presión a la baja sobre los precios de alquiler, lo que resultó en una disminución general de los costos.

 

 

El alquiler medio solicitado para propiedades de cero a dos dormitorios en el Sur fue -0.5% menor que hace un año. Orlando, Florida (-6.2%), Austin, Texas (-5.4%) y Dallas (-4.7%) experimentaron las caídas de alquiler más significativas año tras año.

Por el contrario, los alquileres en áreas metropolitanas pobladas del Noreste como Nueva York (6.2%) y Boston (6.3%), continuaron experimentando un crecimiento más rápido, probablemente como resultado de una mayor demanda de un mercado laboral sólido y un aumento más lento en la construcción de nuevas viviendas multifamiliares en la región.

Las áreas metropolitanas del Medio Oeste, impulsadas por la relativa asequibilidad, aumentaron un 2.0% respecto al mismo periodo del año pasado. Específicamente, Milwaukee (5.0%), Cleveland (4.7%), Indianápolis (2.8%) y St. Louis (2.8%) emergieron como los mercados de mejor desempeño en el Medio Oeste con el crecimiento de precios año tras año más rápido.