|  

Planos arquitectónicos, distancias, materiales para la construcción y situación legal, son elementos que deben tomarse en cuenta.

2 No me gusta0

Debido a la contingencia por COVID 19, los espacios funcionales y la ubicación determinan en gran medida la selección final de un inmueble y que además, conlleva varios elementos que involucran trámites, ubicación, permisos, tipo de construcción y mantenimiento, entre otros.

Los avances tecnológicos juegan un rol clave, ya que éstos se convierten en aliados para el arquitecto, el asesor inmobiliario y el cliente final, pues impactan de manera directa en todas las fases de la obra (diseño, construcción, venta y remodelación) y su correcta aplicación evita sobrecostos que afectarían directamente el estilo del inmueble y el costo final a pagar por el cliente.

A continuación te presentamos 5 aspectos relevantes para comprar un inmueble durante este fin de año:

  1. Presupuesto. Es el factor más importante. Una vivienda requiere inversiones importantes las cuales vienen frecuentemente a través de créditos inmobiliarios, por lo que se debe contar con ingresos que garanticen el pago y evitar que el costo de la vivienda se vea afectado por retrasos o intereses. 

Es conveniente aplicar una regla básica de finanzas personales que señala la distribución del ingreso en 3 grandes rubros:  50% en gastos regulares (donde entra la vivienda) 40% en gastos variables como puede ser entretenimiento y 10% en ahorro.

  1. Planos As-Built:La construcción de un inmueble es través de planos 2D, los cuales, si bien son la base para cualquier proyecto, no brindan detalles finales ni especificaciones de la propiedad, ni dan una idea del diseño original, que es la base para que cualquier arquitecto trabaje en ajustes y para que las estructuras no se vean afectadas.
  2. Situación fiscal: Al adquirir un inmueble  contempla gastos relacionados a impuestos, pero más allá de estos es importante que no cuente con ningún tipo de adeudo o problemas legales con la Secretaría de Hacienda. Para asegurar que todo está en regla al momento de adquirir la vivienda la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), recomienda tramitar el Certificado de libertad de gravamen.
  3. Asesoría: Todo trabajo requiere de profesionales familiarizados con cada industria, sector e incluso trámite, como los arquitectos y/o desarrolladores inmobiliarios, que son de gran ayuda en el proceso de obtener una vivienda, pues son quienes conocen los detalles de la vivienda y quienes conocen las diferentes propiedades disponibles, así como los papeles, permisos y uso de suelo autorizados para cada construcción.
  4. Recorridos virtuales: Hay que tomar en cuenta las distancias y una serie de factores adicionales al momento de buscar desplazarse. Esto afecta a la búsqueda de inmuebles por lo que herramientas como la aplicación gratuita BIMx de Graphisoft que ofrecen recorridos virtuales de alta precisión son un gran aliado ya que permite el acceso vía remota a inmuebles ya concluidos, mejorando radicalmente la experiencia del cliente final o con el inmueble al ofrecer una visualización de cada detalle en 3D.

Por lo anterior especialistas en el desarrollo tecnológico para la industria de la construcción como Oscar Serrano, gerente de producto de Graphisoft Latinoamérica, reafirma que los anteriores, son aspectos que deben tomarse en cuenta durante el proceso de compra de una vivienda.