|  

Bancomext y Banorte extendieron los préstamos, por 150 mdd y 100 mdd, respectivamente. Se usarán para refinanciar las notas de colocación privada por 250 mdd con vencimiento el 30 de junio de 2023. 

1 No me gusta0

 

Fibra Macquarie, un Fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en el sector industrial y de oficinas en México, anunció el cierre de dos líneas de crédito no garantizadas vinculadas a la sustentabilidad por un total de 250 millones de dólares (mdd).

La empresa expuso que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Grupo Financiero Banorte (Banorte) extendieron los préstamos, por 150 mdd en el primer caso y 100 millones en el segundo.

Estas nuevas líneas de crédito se usarán para refinanciar las notas de colocación privada por 250 mdd con vencimiento el 30 de junio de 2023.

Además, las nuevas líneas de crédito tienen un plazo de vencimiento de cinco años y están vinculadas a un objetivo de certificación de edificios sustentables. 

 

 

Con el cierre de estas transacciones, Fibra Macquarie incrementa significativamente la porción de su deuda denominada como verde o vinculada a la sustentabilidad, pasando del 30.0% al 58.2 por ciento. Esta estrategia refuerza el enfoque de la empresa en la responsabilidad ambiental y social.

Además, Fibra Macquarie ha completado swaps de tasa de interés para cubrir el 100% de los montos nominales de los nuevos créditos, lo que ayuda a mitigar el riesgo asociado con las fluctuaciones de las tasas de interés. 

Como resultado de lo anterior, el 95.7% de los montos dispuestos de la deuda total ahora se encuentran a tasa fija. Mientras el costo promedio ponderado de deuda de la Fibra se ha reducido a 5.5% por año mientras que el plazo promedio ponderado de vencimiento de la deuda ahora es de 4.6 años.

 

“Este financiamiento, mejora aún más nuestro perfil de deuda. A pesar de que las condiciones de los mercados globales siguen siendo retadoras, hemos podido lograr el cierre de estos nuevos créditos con condiciones favorables, extendiendo el plazo promedio ponderado de la deuda y reduciendo nuestro costo ponderado de deuda”, dijo Andrew McDonald-Hughes, director de finanzas de Fibra Macquarie.

 

Mencionó que, al mismo tiempo, han aumentado la proporción de su deuda vinculada a indicadores clave de desempeño sustentables, lo cual debería mejorar aún más los costos de los créditos una vez alcanzados dichos objetivos. 

Tras el cierre de estas transacciones, Fibra Macquarie queda sin vencimientos materiales de deuda hasta 2026 y mantiene amplia liquidez mediante sus líneas de crédito revolventes comprometidas no dispuestas.

Fibra Macquarie tiene como objetivo certificar el 48% de su Área Bruta Rentable (ABR) de su portafolio industrial a finales de 2027. De cumplir este objetivo, recibirá una reducción de 5 puntos base en el margen aplicable, de lo contrario se aplicará un aumento de 5 puntos base al diferencial aplicable.

Al 31 de marzo de 2023, el portafolio industrial del fideicomiso inmobiliario estaba compuesto de aproximadamente 30.5 millones de pies cuadrados de ABR, de los cuales el 30.6% cuenta con una certificación de edificio sustentable. 

La primera fecha de evaluación para los indicadores clave de desempeño será el 31 de diciembre de 2023, para que el ajuste de 5 puntos base surta efecto durante 2024.